ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de control de gestión en instituciones gubernamentales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Procesos de control de gestión en instituciones gubernamentales

C28-11-018[pic 2]

Servidores públicos de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, México, en junio del año 2008, se preguntaban qué podían hacer para perfeccionar su trabajo y las funciones que desarrollaban a través de técnicas modernas de gestión, como el balance scorecard. Su idea era saber qué procesos de control debían renovar y cuál sería la mejor estrategia para generar dinámicas que beneficiaran a la sociedad, sobre todo en materia de seguridad, tomando en cuenta los índices delictivos. La oportunidad para proponer cambios se acortaba conforme avanzaba el sexenio; y su permanencia y posibilidades de mejorar, tenían fecha límite.

Secretaría General de Gobierno

El 1 de marzo de 2007 Emilio González Márquez tomó posesión como gobernador de Jalisco después de ganar las elecciones de julio de 2006. Fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y al rendir protesta asumió las responsabilidades inherentes al puesto, que incluían la designación de los funcionarios que encabezarían el Gabinete de la Administración Pública del Estado durante los siguientes seis años.

La secretaría con mayor injerencia era la General de Gobierno (SGG), responsable de los asuntos de política interior y de relaciones que competían al Ejecutivo con los Poderes de la Unión (Gobierno federal), los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial), los poderes de otros estados y los gobiernos municipales (sgg.jalisco.gob.mx, 2008). Y por su importancia, las funciones debían llevarse a cabo profesionalmente. Entre sus atribuciones estaba la de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades estatales y municipales, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales (ver Anexo 1). El organigrama de la SGG se muestra a continuación en la Figura 1.

[pic 3]

Este caso fue escrito por la profesora Ma. del Pilar García Hernández, bajo la supervisión del Dr. Jorge A. González González con el propósito de servir como material de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

Centro Internacional de Casos        Fecha de revisión: 18 de diciembre, 2008

Tecnológico de Monterrey        Última revisión: 24 de febrero, 2009

[pic 4]

[pic 5]C14-01-001        Procesos de control de gestión en instituciones gubernamentales

Figura 1. Organigrama de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Fuente. Secretaría General de Gobierno de Jalisco (sgg.jalisco.gob.mx, 2008)

La plantilla de trabajadores estaba compuesta por mil 110 empleados que recibían como salario, entre todos, cuatro millones 066 mil 281.25 pesos cada quincena. Al iniciar la administración, integrantes del equipo de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno se propusieron, además de desempeñar las funciones que tenían asignadas, elaborar una estrategia en 2008 para abatir los rezagos y cumplir con la misión de gobierno:

Misión

Conservar la gobernabilidad y tranquilidad social en un marco de respeto y colaboración entre los distintos actores gubernamentales y sociales. Todo ello en sustento al Estado de Derecho, así como promover y fomentar los valores y principios democráticos. Proponer e implementar las políticas y lineamientos generales al interior del Estado para incorporar plenamente a los jaliscienses a su desarrollo y de la entidad; fortaleciendo a sus municipios mediante un federalismo efectivo, proporcionando mayor confianza en las instituciones. Proteger a los jaliscienses como los intereses vitales del Estado de Jalisco (sgg.jalisco.gob.mx, 2008).

Características del Estado de Jalisco

Jalisco tenía seis millones 752 mil 113 habitantes; sólo en el municipio de Guadalajara, capital del Estado, vivían un millón 600 mil 940 personas (www.inegi.gob.mx, 2005). En 2007, la seguridad pública era uno de los temas prioritarios para la SGG. Estadísticamente, la comisión de diversos delitos registraba una ligera baja pero el objetivo en la Secretaría era continuar con esa tendencia (ver Tabla 1).

2

[pic 11]C14-01-001        Procesos de control de gestión en instituciones gubernamentales

Tabla 1. Robos en Jalisco 2006-2007.

[pic 12]

Fuente. Secretaría de Planeación del Gobierno de Jalisco (seplan.jalisco.gob.mx, 2008)

Un comparativo a nivel nacional, elaborado por la Convención Nacional de Aseguradores y dado a conocer en el segundo trimestre de 2007, reveló que “entre las 10 entidades con mayor índice de robo de autos, el Distrito Federal ocupó el primer lugar con tres mil 220 vehículos; le siguió en la lista el Estado de México con dos mil 964 unidades; Nuevo León con 761; Jalisco con 739; Baja California Norte con 618; Chihuahua con 461; Sinaloa con 272; Puebla con 241; Tamaulipas con 193 y Guerrero con 190 unidades robadas, tan sólo en el primer trimestre de 2007… Las 10 entidades con el mayor número de automóviles hurtados representaban 84.84% del total nacional. Por otra parte, el comparativo refirió que el Estado de México ocupó el primer lugar en la modalidad de robo con violencia con 56.7%, seguido del Distrito Federal con 54.1; Puebla con 36.1; Sinaloa con 32.7; Guerrero con 32.6 y Jalisco con 21.9 por ciento” (www.elfinanciero.com.mx, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (567.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com