ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería administrativa - BANCO DE LA REPÚBLICA Y EL MERCADO DE DINERO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

BANCO DE LA REPÚBLICA Y EL MERCADO DE DINERO

Estefanía Holguín Pizano

María Alejandra Restrepo Osorio

Fundación universitaria autónoma de las Américas

Ingeniería administrativa

Macroeconomía

Medellín

2015

BANCO DE LA REPÚBLICA

Visitar el banco de la Republica de Colombia es para nosotras enriquecer el conocimiento sobre como es el control y el manejo del sistema monetario de nuestro país, durante la conferencia el ponente nos transmitió información importante acerca de lo que es, de lo que hace y como lo hace el banco de la Republica, tanto así como que es un banco autónomo, ya que una de sus funciones es ser el Banco de los Bancos.

En resumen, el banco central es la autoridad monetaria y cambiaria de un país, usualmente se denomina banco central pero en Colombia es llamado Banco de la Republica. Nace con la necesidad de que haya una institución que regule el sistema monetario de un país y que emita el papel moneda ya que anteriormente se utilizaba el oro y la plata como medio de pago.

El bando de la república de Colombia es creado en el gobierno de Pedro Nel Ospina bajo la ley 25 de 1923, es el tercer banco central creado en Latinoamérica, antes de su creación existían bancos que hacían el papel de banco emisor pero estos colapsaron por exceso de emisión

La principal función del banco de la Republica es controlar la inflación de un país, la cual se mide con la variación del índice de precios al consumidor IPC durante un periodo determinado, seguido de ser emisor de la moneda legal colombiana  la cual es una función exclusiva e indelegable, ya que si hay un exceso de emisión el dinero pierde valor adquisitivo, además, administra las reservas internacionales que en su mayoría está conformada por dólares americanos, es prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y sirve como agente fiscal del Gobierno en contrataciones de crédito externo e interno. También como parte de sus funciones, el Banco contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

Una vez asegurado el cumplimento de su objetivo y/o función principal, al banco de la Republica también le preocupa la actividad económica y el empleo, la competitividad en los mercados internacionales y la estabilidad financiera.

EL MERCADO DE DINERO

  1. TIPOS Y FUNCIÓN DEL DINERO EN LA ECONOMÍA.

El dinero es algo que juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Entiéndase dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". Este dinero cumple en la economía 4 funciones claves: 1. Servir como medio de pago o de cambio al momento de la compra y venta de bienes y servicios; 2. El dinero debe ser capa de ser guardado de forma fiable, almacenado y recuperado sin perder sus valor; 3. Debe ser una unidad numérica estándar de medición del valor de mercado de los bienes, servicios y otras transacciones y por ultimo 4. Ser patrón de pagos diferidos, es decir que los contratos que requieren pagos futuros se realizaran en términos monetarios.

En la economía el dinero se puede presentar de diferentes tipos o formas, algunas de ellas son:

Dinero mercancía, son artículos que se usan como dinero y que también tienen valor intrínseco para otro uso. Papel moneda convertible es un título que circula como medio de pago y que puede ser convertible generalmente por oro o plata, en el mundo de hoy uno de los más utilizados es el dinero fiduciario la cual es una mercancía intrínseca sin valor (o casi sin valor), que desempeña las funciones de dinero y por último se tiene el dinero pagaré es aquel préstamo que el prestatario promete reembolsar a la vista con billetes y monedas en circulación.

  1. IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

El crédito el día de hoy es un tema de gran importancia para la economía, porque gracias a este las personas, las empresas y los Estados pueden tener acceso a recursos que, de otra forma, serían difíciles de obtener. El crédito trae consigo algunos beneficios, pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país. Las empresas, gracias a los créditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permitan mejorar su producción y sus ingresos, que, en últimas, también son ingresos para el país. Al Estado, los créditos le permiten llevar a cabo inversión social, en infraestructura y en otros propósitos para mantener la actividad económica del país en niveles aceptables o favorables.

Sin embargo, el nivel de endeudamiento (los créditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidad económica de las personas, las empresas, las organizaciones y del país en general.

  1. OFERTA Y DEMANDA DEL DINERO

La cantidad de dinero circulante dentro de un país depende de la oferta y la demanda del mismo, el dinero efectivo y de activos líquidos (como las cuentas corrientes) que existen en una economía determinan su tasa de inflación. Pero, ¿quién oferta y quién demanda dinero?

  • El oferente de dinero por excelencia es el banco central.
  • Los demandantes de dinero serán, en primera instancia, las entidades financieras, que luego prestarán a otros bancos en el mercado interbancario y a los particulares y empresas en forma de créditos.

La oferta de dinero la determina el banco central. Según la situación económica, un banco central puede llevar a cabo una política expansiva o una política restrictiva; ambas tienen efectos positivos y negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com