ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INJERTO EN MANZANO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 20

EL INJERTO EN MANZANO

1. EL INJERTO

El injerto es un método de multiplicación vegetativa que consiste en soldar una o más porciones de la variedad o cultivar que se desea reproducir en una planta de la

misma especie o de una especie afín, con el objetivo de obtener un nuevo individuo.

2. OBJETIVOS

- Sustituir las técnicas comunes de reproducción vegetativa.

- Dotar a la variedad seleccionada de un aparato radical adaptado a las características del terreno.

- Superar la incompatibilidad entre sujeto y objeto.

- Producir variedades distintas en una misma planta, obviando la escasez de terreno y favoreciendo la polinización cruzada.

- Reducir el vigor vegetativo que en las plantas, en general, y en los frutales, en particular, es inversamente proporcional a la floración. Un exceso vigor reduce la producción y retrasa su inicio.

- Revigorizar el aparato radical, enriqueciéndolo.

- Restablecer la circulación de la savia en el tallo y en las ramas, obstaculizada por traumas o por la incompleta soldadura del injerto.

3. BIOLOGIA DEL INJERTO

Injertar es el arte de unir entre sí dos porciones de tejido vegetal viviente de tal manera que se unan y posteriormente crezcan y se desarrollan como una sola planta. Cualquier técnica que se logre este fin puede considerarse como un método de injerto, por lo cual no es de sorprender que en la literatura relacionada se describan innumerables procedimientos de injerto.

El injerto de yema es similar al injerto común, excepto que la púa o injerto se reduce en tamaño de manera que contenga una sola yema.

La púa o injerto es un pequeño trozo de rama separado de la planta madre que contiene varias yemas en reposo y que cuando se une con el patrón, forma la porción superior del injerto y de la cual crecen el tallo y las ramas, o ambos, de la planta injertada.

El patrón es la parte inferior del injerto que se desarrolla a formar el sistema radical de la planta injertada. Puede proceder de semilla, de una estaca enraizada o de una planta acodada. Si el injerto se hace en la parte alta de un árbol, como ene l injerto de copa, el patrón puede consistir en las raíces, el tronco y las ramas de armazón.

El patrón intermedio es una porción de tallo insertado mediante dos uniones de injerto entre la púa y el patrón.

Razones para Injertar

Los injertos ya sea de púa o de yema sirven para diferentes propósitos, como los siguientes:

1. Perpetuar clones que no se pueden mantener con facilidad por estacas, acodos, división o por otros métodos asexuales.

2. Obtener los beneficios de ciertos patrones

3. Cambiar los cultivares de plantas ya establecidas.

4. Acelerar la madurez reproductiva de selecciones de plántulas obtenidas en los programas de hibridación

5. Obtener formas especiales de crecimiento de las plantas

6. Reparar partes dañadas de los árboles

7. Estudiar enfermedades vigorosas

Formación de la Unión de Injerto

En forma sucinta, la secuencia usual de eventos en la cicatrización de una unión de injertos es como sigue.

1. El tejido recién cortado de la púa, con capacidad de actividad meristemática, se coloca en contacto seguro, íntimo, con tejido similar recién cortado del patrón, de manera que las regiones cambiales de ambos estén en estrecho contacto.

2. Las capas externas expuestas de células de la región cambial tanto de la púa como del patrón producen células de parénquima que pronto se entremezclan y entrelazan, formando lo que se llama tejido callo.

3. Algunas células de este callo de nueva formación que están en la misma dirección de la capa de cambium de la púa y el patrón intactos se diferencian en nuevas células cambiales.

4. Estas nuevas células cambiales producen nuevo tejido vascular, xilema hacia el interior y floema hacia el exterior, estableciendo así conexión vascular entre la púa y el patrón. Un requisito para el éxito de la unión de injerto.

En la cicatrización de una unión de injerto, las partes del injerto que originalmente se preparan y colocan en contacto estrecho, no se desplazan en sí mismas o crecen juntas. La unión se forma por completo mediante células que se desarrollan después de que se ha efectuado la operación de injerto.

Además, debe hacerse resaltar que en una unión de injerto no se efectúa una mezcla de contenidos celulares. Las células producidas por el patrón y la púa conservan cada una de ellas su propia identidad.

1. Establecimiento de un contacto íntimo de una extensión considerable de la región cambial del patrón y de la púa en condiciones ambientales favorables.

2. Producción y entrelazamiento de células de parénquima (tejido de callo) por el patrón y la púa.

3. Producción de nuevo cámbium en el puente de callo.

4. Formación de nuevo xilema y floema a partir del nuevo cámbium vascular producido en el puente de callo.

El Proceso de Cicatrización en el Injerto de Yema en T

En el método de injerto de yema en T, la porción de la yema usualmente está formada por epidermis, capa de corcho, corteza, floema, cámbium y, con frecuencia, algo de tejido de xilema, a lo cual va adherida externamente una yema lateral, subtendida tal vez por un pecíolo. En el injerto de yema esa porción se coloca el xilema y el cámbium expuestos del patrón, como se muestra.

En el manzano, cuando se levanta la corteza del patrón en la operación de injerto, la separación ocurre en el xilema joven, no diferenciado. La zona entera cambial queda adherida al interior de las aletas de corteza. Un poco después de que se inserta el escudete con la yema, en las células cortadas se forma una placa necrótica de material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com