ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion En La Logistica


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 28

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". El concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica.

En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones»,2 en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

El almacén de tarimas se utiliza para el almacenamiento de tarimas de existencias, pero también está destinado para el suministro de resurtido de las posiciones de empaque de tarimas, así como el suministro de estaciones de trabajo de re-empaque en las cuales los productos se vuelven a cargar en contenedores.

Complejidad reducida para la “Cadena de suministro de productos frescos”

La frescura y variedad, así como anaqueles llenos en el supermercado, son un signo de un desempeño logístico bien logrado.

Con una logística diseñada a la medida, Jan Linders creó las condiciones ideales de almacenamiento y un movimiento rápido de productos, asegurando al mismo tiempo la calidad del proceso.

La optimización continua del flujo de material se asegura mediante algoritmos de control integrado, que permiten el establecimiento de parámetros del sistema considerando la utilización de capacidad correspondiente. Gracias al balance correcto de procesos manuales y automatizados se creó un sistema que puede satisfacer los requerimientos específicos de flexibilidad, alta disponibilidad y flujo de información, y productos adecuados, permitiendo la implementación de especificaciones MHD en la industria alimentaria, las normas de higiene de conformidad con la HACCP y la posibilidad de rastreo de productos de acuerdo con la directiva de la Unión Europea 178/2005.

El Departamento de Logística suele ser la cenicienta de toda empresa. Los recursos son dedicados a otras áreas consideradas productivas sin tener en cuenta los beneficios que una buena gestión logística puede aportar al conjunto de la empresa. Los avances tecnológicos que se están produciendo continuamente están abriendo nuevos horizontes en el sector logístico donde, bien implantados, generan retornos de inversión a veces espectaculares. Adicionalmente, el volumen de información generado por el Departamento de Logística es muy elevado y una correcta explotación de dicha información permite una mejor toma de decisiones.

Innovación Logística nace con el objetivo de identificar dichas áreas de oportunidad en el área de la Logística y, como consecuencia de ello, evaluar, proponer e implantar soluciones tecnológicas que permitan aumentar la productividad de los operarios, reducir los tiempos de ejecución de las tareas, aprovechar al máximo los recursos físicos disponibles (almacenes, camiones, maquinaria, …), facilitar el control (trazabilidad, rotación, …) y aportar herramientas que faciliten la explotación de la información generada.

Asimismo, Innovación Logística pretende cubrir las necesidades de información de aquellas personas implicadas en el área de Logística, aportando documentos técnicos que puedan aumentar la productividad mediante la aplicación de soluciones innovadoras y facilitando de esta forma la transmisión del conocimiento.

Partiendo de esta premisa, Innovación Logística proporciona los siguientes servicios:

• Consultoría para la identificación de áreas de oportunidad en el área logística proponiendo soluciones personalizadas de acuerdo a sus necesidades.

• Análisis e implantación de nuevas tecnologías (de desarrollo propio o de terceros) en la Logística de las empresas (WIFI, RFID, picking por voz, códigos de barras, slotting...).

• Definición y puesta en marcha de Sistemas de Gestión de Almacenes con tecnologías que permiten la gestión en Tiempo Real (SGA/WMS).

• Servicios de soporte y mantenimiento de SGA/WMS.

• Realizar trabajos de formación en la aplicación de nuevas tecnologías a la Logística poniendo a disposición de los usuarios documentos técnicos que generen un alto valor añadido.

• Financiamiento a empresas, innovación en tecnología y la logística para transportación de personas y de carga son los principales ejes rectores para dar impulso al desarrollo de industria, mejorar la competitividad

Ocho Estrategias en Logística Urbana

Por Juan Carlos Hernández, Juan Pablo Antún y Angélica Lozano

De acuerdo con una investigación del LTST de la UNAM, ocho nuevas tendencias en logística de distribución física se están aplicando en el área metropolitana de la Ciudad de México por empresas de los sectores de productos de consumo, confección y textil, farmacéutica, belleza, construcción, retail y 3PL. Los análisis son resultado de estudios de caso focalizados en los procesos logísticos clave: servicio al cliente, procesamiento de órdenes, gestión de inventarios y transporte de entrega a los puntos de venta, que serán la base del diseño de políticas públicas para desarrollar el Plan de Transporte de Carga para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Las Ocho Tendencias

En logística de distribución física urbana-metropolitana de mercancías, las tendencias globales que marcan la innovación de los procesos son:

1. Reducción de inventarios mediante un sistema de centros de distribución jerarquizados y cross docking satélites para satisfacer niveles de servicio al cliente.

2. Desarrollo de innovadoras alternativas para el procesamiento de pedidos y atención a clientes.

3. Procesamiento de pedidos por lotes y limitación a la pulverización de las entregas en e-commerce.

4. Desarrollo de procesos y operaciones en logística inversa para satisfacer requerimientos de normas y políticas públicas de reciclado.

5. Introducción de innovaciones de tecnologías de la información en logística.

6. Innovación en la tecnología de vehículos.

7. Externalización de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com