ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Almacenamiento o Abastecimiento

Una vez adquiridos y recibidos los materiales que se proceden a su almacenamiento en bodegas, tinglados (cobertizo) y otros espacios adecuados para el resguardo y cuidados del o los productos; el almacenamiento es una función mas de desarrollo del elemento funcional de abastecimiento el cual consiste en guardar en los depósitos la cantidad de suministros necesarios para efectuar su posterior distribución, para un almacenamiento acorde a sus necesidades se debe tomar en cuenta la ubicación geográfica del lugar donde se desarrollan las actividades y operaciones evitando de esta manera un almacenamiento en lugares no aptos como lugares apartados que permiten un retraso en la reposición de materiales y repuestos, se debe contar con buenos sistemas de revisión (inventarios, recepciones y estibas, entre otros.) evitando el máximo almacenamiento de materiales innecesarios y de baja rotación.

Las finalidades de almacenamiento son las siguientes:

• Regular la corriente de abastecimientos

• Proteger el material

• Posibilitar su regularización

Función reguladora: busca que el material valla de un lugar de almacenamiento al cliente y que dicho almacén sea el responsable y fuente directiva de la obtención de los recursos naturales.

Función protectora: tiene por objetivo la conservación del material mismo que debe encontrarse guardado y almacenado con las mejores técnicas de seguridad, los almacenes pueden ser generalmente habitados para depositar en los mismos artículos de diferente clase mientras que los especializados son destinados a un almacén con productos especiales como combustible bienes entre otros.

La función básica de almacenamiento tanto de un punto de vista orgánico como operativo se refiere a que cubre uno de los sectores más amplios y de mayor interés de la logística técnica y se constituye en el eje de la logística del material que representa en fin el índice de la capacidad operativa de la fuerza y de los servicios, es decir el conjunto de la eficiencia de todo el apoyo logístico que descansa básicamente en el almacenamiento y su función básica consiste en suministrar los artículos necesarios para equipar, sostener y permitir operar.

Adquisición: constituye la función ejecutiva de la obtención del material le sea definido como la obtención de abastecimiento por medio de la compra o mediante transformación o recuperación depende de dos factores: economía y rapidez (ejemplo el tipo de paz predomina el primero sobre el segundo y la inversa en tiempos de guerra).

Inventarios en el sentido contable es el conjunto de artículos terminados, materiales de producción piezas y materiales de consumo todo en existencia y el trabajo en proceso. Requiere espacio de las fábricas e instalaciones de este almacenamiento también requiere capital y gastos de operación lo que debe justificarse mediante un rendimiento adecuado.

Para el almacenamiento se tiene: inventario, análisis de rotación, nivel de stock y a su vez se debe de cuidar los siguientes aspectos:

• Costo de lo comprado y relación con proveedores.

• Costos de almacenamiento y disponibilidad de espacio.

• Capital requerido y demandas competitivas sobre el inventario.

• Especulación respecto a futuros cambios y necesidad y costo.

• Estabilidad en el uso de personal y equipos.

• Posibilidad de deterioro y °obsolencia.

Ciclo de orden del pedido (CLOP) o ciclo de pedido (CP)

Inicia con la requisición o solicitud de un pedido, es decir servicio o producto por parte del cliente y determinar hasta que se le satisface totalmente. Este ciclo se mide en tiempo y es el resultado de la sumatoria de cada una de las actividades requerida por cada uno de los tiempos que tarda o que consume en realizar todas las actividades.

Regla de paretto 80/20

Atributos de transporte son todos aquellos costos, tiempo, comodidad, nivel de servicio, confort, velocidad, etc.

Almacenes técnicas p/manejo “inventarios”

La técnica de almacenamiento ABC: Nos permite manejar adecuadamente los espacios disponibles de un almacén para contribuir a la satisfacción del cliente en toda la cadena logística.

Tipos de inventarios

Inventario promedio: Es el nivel de mantener un inventario de productos terminados, materia prima o componentes a través del tiempo desde un punto de vista político empresarial, el nivel apropiado de los inventarios deberán ser determinados desde cada medio.

El inventario promedio consiste de un inventario base y un inventario de seguridad.

Inventario base: Es una parte de inventario promedio que resulta desde el proceso de resultado. La cantidad requerida este, en función de la cantidad ordenada, el inventario promedio tiene un resultado del proceso de ordenar, se refiere a un inventario base. También este término se utiliza para identificar otro aspecto, de inventario que es tamaño de lote económico.

El segundo arte del inventario promedio es la existencia de un inventario para proteger contra el impacto de la incertidumbre sobre cada medio. Esta parte del inventario es llamada inventario de seguridad. La premisa básica del inventario de seguridad debe ser destinada para el resultado dando un inventario de seguridad, un inventario promedio equivale a media cantidad de la orden más algo adicional del inventario de seguridad.

Otros aspectos es el inventario en tránsito, que es una parte del inventario que es necesario para activar el resultado, una empresa puede tener o no propiedades legales de inventario en tránsito dependiendo de los términos de la compra si la propiedad es transferida en un embarque destinado el inventario en tránsito pertenece al embargador.

Lo contrario es cuando la mercancía se compra desde el origen los inventarios en tránsito pueden ser tratados como una parte del inventario promedio.

Funciones de los inventarios

La función básica de los inventarios es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com