ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación de la guerra en mundo antiguo.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Innovación de la guerra durante Mundo Antiguo

En el mundo antiguo una de las actividades y habilidades más desarrolladas era la guerra, pues desde tiempos antiguos el ser humano ha sido ingenioso para violentarse entre su especie, pues desde que la civilización nació con el fin de separar a los ricos de aquellos que menos tenían, ciudades enteras batallaron esporádicamente entre si  desde al menos el año 4000 a.C. Una vez que los sumerios comenzaron a utilizar la escritura cuneiforme, se empezó a escribir lo que fueron historias sobre las batallas ganadas.

La innovación de la guerra durante Mundo Antiguo fue muy importante; de afilar piedras y huesos y en un sentido de guerra más salvaje de la prehistoria, se dio paso a lo que fue la manipulación del metal y la forja de nuevas armas, tal fue lo que hizo el rey sumerio Meskiaggasher quien gobernaba la cuidad de Uruk hacia el año 2800 a.C. (convertida en la actualidad en la cuidad de Warka), para poder iniciar su campaña en contra de la cuidad de Kish, primero requería de espadas, hachas, cascos y escudos, para poder tener todo eso, fue a las fabulosas montañas de Cobre, situadas en Megan. De acuerdo a las tablillas de Lagash y de otras ciudades. Las Montañas de Cobre albergaban en su interior, desde la más remota antigüedad, minas excavadas a más de veinte metros de profundidad y hornos para poder fundir el hierro; se quiere decir, la manipulación del metal ya es presente, comienzan aparecer primeras minas así como primeros hornos, lo que lleva al hombre a la Edad de Cobre pero esta edad no duraría mucho ya que solo se prolongó hasta aproximadamente el año 2250 a. C., posteriormente daría paso a la Edad de Bronce. Trescientos años antes de Meskiaggasher reinara sobre Uruk, se comenzaba a añadir el diez por ciento de estaño o arsénico al cobre; la combinación daba como resultado bronce (un material más fuerte que el cobre, más fácil de moldear y de afilar), esta innovación fue trascendente, se comenzó la búsqueda de fortalecer el metal adquirido, se adquirió un nuevo conocimiento gracias a la experimentación, esto fue un gran avance ya que la espada, armadura o escudo que llevase consigo el soldado, sería una más eficaz defensa así como un mayor ataque.

Se comenzó una nueva forma de organización en cuento a la guerra, dio inicio a las estrategias en el campo de batalla, ya no solo era aventar piedras entre sí, se dio paso a la organización de las tropas, comenzaron asediar las ciudades enemigas, cortando sus suministros primarios que serían el agua y la comida. Varias de estas estrategias empleadas e iniciadas en mundo antiguo, fueron llevadas a cabo en la Edad Media, en la Colonia inclusive en Mundo moderno. Se edificó en la guerra ese sentido refinado, ya no se trataba de guerrear de una manera desorganizada.

Sin embargo, a pesar de que se inició la organización dentro de las tropas, se comenzó con algo importante, los comienzos de la maquinaria de guerra, ya no solo hablamos de soldados con espadas, escudos y lanzas; cuando Gilgamesh comenzó su reinado sobre Uruk en el año 2700 a.C., comenzó a surgir las primeras máquinas de guerra, lo que fue el “Ariete”, fabricada principalmente para el asedio, construidas con maderas de norte  arrastrada por bueyes, servía para para echar abajo las puertas de la cuidad de Kish. Esto nos da una idea de que las ciudades, no eran simples aldeas en las que pudiesen entrar y salir cuando quisieran, se comenzó la fortificación de las ciudades, el levantamiento de las murallas, es muy probable que las hayan construido principalmente con madera, ya que con metal sería difícil de manipular una gran cantidad.

No solo los Arietes fueron la invención de las primeras civilizaciones de mundo antiguo para la guerra, también se puede agregar el “Arco”, este ya se había iniciado durante la edad de piedra,  pero ya en la edad de bronce su modificación trascendente tanto en el arco como en la flecha, la punta de la flecha ahora tenía una mayor penetración, podía romper las armaduras, el arco probablemente se tuvo que hacer un poco más grande al igual que la flecha para que tuviese un mayor alcance; al igual es muy probable que a la flecha, en lo que era la punta se le pusiera algún material adicional para que pudiese conservar el fuego y así el ataque fuese de más daño.

Así mismo, ya no solo se iba a la guerra por decisión propia, ahora ya se había creado el consejo de ancianos (sabios que habían dejado atrás el hábito de la guerra), el rey no podía acudir a la guerra mientras no pudiera tener el permiso de tal consejo, pero al mismo tiempo estaba otro consejo, el consejo de los jóvenes  (capaces, demostrando su fuerza, pero impulsivos), esta era una estructura común en el gobierno de las ciudades sumerias, posteriormente solo estaría el consejo de ancianos por su sabiduría al tomar las mejores decisiones.

Por otro lado hubo una importante innovación dentro de la guerra la cual fue la divinidad, lo divino en la guerra fue trascendente ya que para mundo antiguo formaba parte de ella. En un aspecto; mientras Gilgamesh comenzaba a movilizar en Uruk para iniciar su campaña en contra de Kish, pero el rey de Kish Enmebaraggesi al mismo tiempo construyo un templo en Nippur la “Casa de Enlil”, este era un templo dedicado al principal Dios sumerio del aire, los vientos y las tormentas, dueño de las tablas del destino y que en consecuencia tenia poder sobre el destino de todos los hombres, no era precisamente un Dios al que se pudiera tomar el pelo. Pero dado que el templo construido por Enmebaraggesi era el favorito de Enlil, el rey de Kish confiaba en la protección de la divinidad. Se puede inferir que, aunque las amenazas de invasión se acercarana la cuidad de Kish, se prefiere seguir los designios de los Dioses, para mundo antiguo es mejor regocijarse en la protección de un Dios.

Por otra parte la guerra no solo se da en el sentido de conquistar un territorio o ampliar el reinado conquistando otras ciudades vecinas, si no, también se daba por términos divinos, tal fue lo que aconteció en Egipto, entre el 3100 y el 2686 a.C; los faraones de la I dinastía se convierten en Dioses; la segunda dinastía sufre una guerra civil y la tercera dinastía reina sobre una Egipto unificado.

Cuando los sumerios empezaron a utilizar la escritura, se comenzó a transitar el camino que les llevaría del “érase una vez” a un pasado conocido. Se comenzó a escribir historias sobre las batallas ganadas, se empezaría con las narrativas épicas, a las primeras crónicas bélicas. Sin embargo, ahora podemos entender estas gestas épicas dentro del contexto de narrativas que tienen como propósito ofrecer una visión más o menos real de lo acontecido. A su vez fue una innovación importante ya que se empezó a escribir sobre las batallas ganadas así como a registrar la lista de los reyes, se dio paso al término “Héroe”, sirvió de inspiración para otros reyes e inclusive para levantar la moral de las tropas, influyo en gran medida en la guerra; así como los espartanos que se creían hijos del héroe mitológico Heracles (Hércules en termino Romano), o como Alejandro “el Grande” quien se sentía descendiente del mismo Aquiles. Pero ante todo esto el primer héroe en surgir ante la humanidad es Gilgamesh no solo por haber gobernado sobre un vasto territorio al que ningún otro rey había controlado con anterioridad, influyo en mayor parte por sus hazañas; “La Historia de Enkidu” en la que Gilgamesh entabla una amistad con el monstruo enviado por los dioses para domarlo; “El Viaje al Bosque de los Cedros”, en la Gilgamesh derrota a Humbaba (gigante en lengua sumeria). Le sigue “El Toro Celestial” historia en la que Gilgamesh hace enfadar a la diosa Inanna y Enkidu sufre las consecuencias; “El Viaje de Gilgamesh”, en el que Gilgamesh llega a la tierra del inmoral Utnapishtim, el Noé sumerio que ha sobrevivido al gran Diluvio, después se narra “La Historia Del Diluvio”, que Gilgamesh escucha de boca de Utnapishtim; y por ultimo “La gesta de Gilgamesh”, en la que Gilgamesh intenta encontrar sin éxito el secreto de la vida eterna o, cuando menos, de la juventud recuperada. Estos relatos  escritos en sumeria donde Gilgamesh se convierte en una leyenda, se pudieron haber utilizado como motivación a los reyes venideros cuando estuviesen en batalla o incluso para las tropas como símbolo de la grandeza de su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com