ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insentivar Patios Productivo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

DEDICATORIA

Le damos gracias a Dios por brindarnos la oportunidad y la dicha de la vida, por permitirnos los medios necesarios para continuar nuestra formación en esta carrera, y siendo u apoyo incondicional para alcanzar nuestras metas.

A nuestros padres por el apoyo permanente para lograr los objetivos trazados.

A nuestros hermanos que nos acompañan a lo largo del camino, brindándonos la fuerza necesaria para continuar y orientándonos, estamos muy agradecidos por todo su apoyo.

DIAGNOSTICO

En la visita realizada a la comunidad del chorro Municipio Biruaca Edo Apure, con el motivo de realizar una investigación para diagnosticar las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad, pudimos diagnosticar los siguientes problemas.

Esta comunidad aunque cuenta con el servicio de luz, es deficiente ya que la luz solo llega a algunas casas y en hora de la noche solo algunos poster tienen alumbrado.

El mal estado de la carretera es motivo de impedimento en épocas de invierno para facilitar el traslado de sus habitantes ya que cuando empiezan las lluvias todo se convierte en lodo e impide que los taxistas quieran trasladar a las personas hasta la puerta de sus casas.

No poseen el servicio de aguas servidas. Por lo que deben recurrir a hacer posos sépticos.

No poseen aguas blancas, para poder obtener el preciado líquido deben realizar posos profundos y filtrar el agua para su consumo.

Otro factor a mencionar es la delincuencia, los habitantes manifestaros que anteriormente podrían estar en horas de la noche frente a sus casas y si se les presentaba alguna emergencia podrían salir a cualquier hora sin temor a que les pasara algo, ahora no, los habitantes se cohíben de salir por miedo a que los roben y los golpeen. También manifestaron que no pueden dejar nada en sus patios como bombas de agua, mangueras, sillas por que le llevan inclusos hasta los animales como gallinas, patos etc…

Los habitantes de la comunidad se quejan continuamente de todos los problemas que los aquejan y han expresado que el consejo comunal de esta localidad no ha trabajado al máximo para su bienestar, solo ha realizado la construcción de algunas casas que aún no están listas y que in embargo esto no es suficiente para solucionar toda la problemática existente.

Más allá de la problemática, se pudo identificar que por ser una zona rural los habitantes cuentan con buenas extensiones de tierra que solo son aprovechadas para la crían de ganado y siembran de pasto. Sin embargo no todos los habitantes poseen ganado por lo que hacen que las tierras permanezcan improductivas, siendo estas fértiles para la siembra de todo tipo de rubros.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de si mismo. Como la de sus futuras generaciones.

Considerando que la alimentación es un derecho de los seres lo cual le permite desarrollarse como individuos, además de ser indispensables para que haya vida.

Se puede decir que el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar su propio sustento.

Por lo tanto esto fue si hasta que apareció el petróleo lo que causo que las personas para la época de 1920 emigrara a las principales ciudades buscando un mejor porvenir en la industria petrolera; lo que provoco que el campo venezolano fuera abandonado, trayendo como consecuencia que Venezuela pasara de ser un país agro productor de diversos rubros para convertirse en un país netamente exportador de petróleo, esto nos convirtió en un país totalmente dependiente de la importación de alimentos para nuestro propio sustento, producto del abandono y olvido al que fueron sometidos nuestros campos.

Es por ello que en Venezuela a mediados del mes de octubre del 2009 se realizo un proyecto conocido como patios productivos, el cual tiene como objetivo transformar esos pequeños espacios disponibles que tenemos en nuestras casas que comúnmente llamamos patios para convertirlos en espacios productivos de los cuales podemos obtener mucho provecho sembrando cualquier tipo de cultivo que regularmente compramos en los mercados como por ejemplo: Ají, pimentón, cilantro, cebollín, frutas entre otros. Lo que trae doble beneficio primero producimos nuestro propios alimentos sanos y frescos y por otro lado nos ayuda con un ahorro de carácter económico al dejar de comprar estos alimentos.

Así mismo en el Estado Apure, municipio Biruaca específicamente en la comunidad el chorro, en conjunto con los habitantes se han propuesto los patios productivos dentro de los hogares de esta comunidad, esta iniciativa surgió a través de la visión del auto gestión y el auto abastecimiento de alimentos, corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Se puede afirmar que estos cultivos vienen a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio lo que los convierte en patios improductivos, por lo que en este proyecto ahora son aprovechados para la producción de alimentos a pequeñas escalas dirigidos fundamentalmente a garantizar la alimentación de familias y comunidades, explotando las bondades que nos brindan nuestro rico entorno tropical.

La comunidad del chorro cuenta con un gran potencial de tierras para cultivar y que son pocos aprovechadas o sub-utilizadas con plantas de ornamento o jardinería que solo proporcionan una satisfacción visual mas no satisfacen sus necesidades diarias como la alimentación.

Para finalizar lo antes expuesto se puede decir que es necesaria una investigación sobre la importancia de implementar los patios productivos en esta comunidad para así poder aportar un sustento de carácter alimenticio teniendo e impulsando como alternativa la puesta en producción de estos patios productivos, motivando la agricultura en dicha comunidad.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com