ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones educativas y de salud


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

                       CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

TECNICATURA SUPERIOR EN ATENCIÓN   TEMPRANA DEL     DESARROLLO INFANTIL

EVALUACIÓN PARCIAL: INSTITUCIONES EDUCATIVAS E INSTITUCIONES DE SALUD

Profesora: Elsa E. Paez

Estudiante: San Juan Marcela

Fecha: 16/10/2021                                                 Hora: 8.30 hs

Duración del examen: 60 minutos

  1. Los valores que promueve el paradigma de la Inclusión parte del reconocimiento de la persona con discapacidad como sujeto de derecho. ¿Cuáles son las implicancias de esta premisa? Desarrolle con sus palabras.

1-Hay que considerar al sujeto como un sujeto de derecho y para que esto suceda tenemos que tener en cuenta el trabajo en redes con los distintos profesionales, otras instituciones, como su entorno para poder acompañar y garantizarle todas las herramientas y derechos que este sujeto le corresponden como persona.

  1. Teniendo en cuenta el análisis de las resoluciones N° 364/92 y 3438/11 de la provincia de R.N., de los conceptos explicitados en ellas, cuáles considera Ud. que son fundamentales y verdaderos aportes que favorecen a una educación inclusiva. ¿Y por qué? Explique

2- La educación inclusiva en la Provincia de Rio Negro si bien a avanzado con Resoluciones como La 3438/11 que favorece la inclusión educativa y a la que incluya a los equipos TAE para los alumnos de escuela secundaria que antiguamente quedaban prácticamente a la deriva, todavía presenta muchos aspectos burocráticos que se producen por la falta y el desborde de articulación entre el etap, la escuela primaria común. Un aspecto fundamenta en el cambio de mirada fue el de la maestra de inclusión y el trabajo por trayectoria de los niños, donde todavía en ocasiones cuesta entender esas articulaciones y desde mi entender falta trabajar mucho, esto no es solo un cambio formal de denominación coherente con el marco teórico asumido, sino que supone transformaciones en las formas de concebir su práctica docente: ya no se trata de un profesional que integra a un estudiante con discapacidad, sino de alguien que busca apoyar la inclusión de todo el estudiantado. Para ello se propone que su trabajo se desarrolle de manera colaborativa con otros actores educativos dentro de los denominados Equipos de Apoyo a la Inclusión, trabajando en pareja pedagógica.

-Constituye una modalidad transversal y que concibe a la trayectoria educativa de estudiantes desde una perspectiva integral.

 

  1. Por qué es importante generar vínculos genuinos con las familias de nuestros alumnos de A.T.D.I? ¿Cómo se podría lograr?

3-Es importante generar vínculos con las familias ya que ATDI la confianza y el respeto entre el técnico/a y las familias, esto labor, no obstante, se va dando con distintas intervenciones con el tiempo, requiere de acompañamiento para estos padres y madres se sientan acompañados y de esa manera también puedan acompañar y comprender para darle la genuina valoración de sus posturas, planteamientos, sentimientos, actitudes y concepciones frente a sus hijos/as y frente a sí mismos/as. Brindándoles todo el apoyo necesario desde la escucha, acompañándolos, muchas veces nos encontramos con familias vulnerables que precisan que realicemos otras intervenciones e involucremos a otros profesionales para su bienestar y la de su hijo, siempre mostrándoles que una está con ellos acompañándolos y por sobre todo sugiriendo y comunicándose son familias que en ocasiones necesitan que los escuchen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com