ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE UNA COMUNIDAD SALUDABLE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA NIÑA MARIA, MUNICIPIO DE CALOTO A PARTIR DE LA MEDICINA TRADICIONAL COMO APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 32

CONSTRUCCION DE UNA COMUNIDAD SALUDABLE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA NIÑA MARIA, MUNICIPIO DE CALOTO A PARTIR DE LA MEDICINA TRADICIONAL COMO  APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES.

DIANA LICETH GUTIERREZ TAMAYO

IRENE MEJIA LUCUMI

MARIA DEL CARMEN OLAYA JIMENEZ

Universidad del Magdalena

Facultad de Ciencias de la  Educación  

Programa: Licenciatura en educación básica

Con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental

Caloto- Cauca

2012

 

CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD SALUDABLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑA MARIA A PARTIR DE LA MEDICINA TRADICIONAL COMO  APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES.

DIANA LICETH GUTIERREZ TAMAYO

IRENE MEJIA LUCUMI

MARIA DEL CARMEN OLAYA JIMENEZ

DIRECTOR DEL PROYECTO DE GRADO

MARIA JANETH ATEHORTUA.

M.g  

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Instituto de Educación abierta y a distancia - IDEA

Facultad de ciencias de la educación

Programa: Licenciatura en educación básica

Con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental

Caloto Cauca

2012

Nota de aceptación

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

                                                                        Firma del presidente del jurado


DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a los pueblos afro descendientes.

 Al pueblo en general para que no olviden sus memorias ya que asi como las jugas son una actividad muy significativa para los pueblos afros del Norte del Cauca asi mismo lo son las plantas medicinales, que no olvidemos el de dónde venimos, nuestras tradiciones y costumbres que son uno de los factores que caracterizan nuestra cultura.  Que existen variables que están afectando nuestra salud considerablemente y si no se puede dialogar con los actores de esta problemática, se trate de tener una  solución desde lo innato y asi ellos verán que todos unidos podemos lograr tener una cultura y un medio ambiente sano.

 “Porque somos luz, paz y tranquilidad”. Irene Mejía Lucumí.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos, primero a Dios todo poderoso por ser nuestro guía en los momentos más adversos.

A la comunidad afrodescendiente de la Vereda Crucero de Gualí. Por darnos la información necesaria para que este proyecto se hiciera realidad.

A la Institucion Educativa Niña Maria Crucero el Guali y a la comunidad que lo conforma por ser los pioneros para ser efectiva esta labor.

 A nuestras madres que aunque no estén con nosotras las llevamos en nuestro corazón con el cariño mas inmenso.

A nuestros hijos que son el motor de nuestra vida que cada día nos dan la fuerza necesaria para continuar en la lucha.

 A los profesores que fueron nuestros guías en nuestro quehacer pedagógico:

Marielly Valverde  que nos guio por el camino del conocimiento con palabras sabias “solo ustedes sabrán cuando las cosas van por buen camino, la clave está en aprender a  leer, sin televisión sin ruido. Solo".

Pero por sobre todo agradecemos a los espíritus de la naturaleza que nos enseñaron que la vida es difícil pero que con dedicación, esfuerzo, perseverancia y estando en el camino correcto todo se logra.

INTRODUCCIÓN

La cultura negra  se ha caracterizado por sus manifestaciones culturales, pero en la actualidad han dejado algunas de ellas a un lado como lo es el caso del uso de las plantas medicinales. Las cuales son de gran utilidad para combatir enfermedades de la humanidad, sin embargo en la vereda de Crucero de Gualí, municipio de Caloto, la implementación del proyecto  “Construcción de una comunidad saludable en la Institución Educativa Niña María a partir de la medicina tradicional como  aporte de los afrodescendientes”. Hará posible que por medio de los jóvenes se retome el uso de las plantas medicinales de la región, puesto que ellos serán los pioneros para la ejecución de esta propuesta  valorando el conocimiento ancestral y la cultura propia. De esta misma manera, las comunidades indígenas están convencidas de que esta costumbre y tradición no debe olvidarse, (CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, 1996)[1].

La comunidad  afro descendiente de la vereda Crucero de Gualí se encuentra en una región  vulnerable, puesto que la influencia de empresas y de personas inconscientes han provocado la contaminación en el ambiente, siendo los recursos hídricos los más afectados, debido a que arrojan desechos a estos afluentes y hacen que el agua que utilizan para su consumo no sea potable y esta es quizá la razón más importante por la cual el problema de salubridad no llega a su fin. Puesto que hay muchas fuentes hídricas los cuales no se les dan el tratamiento adecuado para sus diferentes usos provocando enfermedades muchas veces incontrolables. Por ello para disminuir  y ayudar a controlar esta problemática  y principalmente  rescatar los valores y costumbres ancestrales se ha tenido en cuenta el promover el uso de las plantas medicinales regionales para tener una comunidad más saludable evitando la proliferación de algunas enfermedades, no sobra aclarar que con esto no se pretende acabar con el problema ya existente pero si de una manera u otra ayudar a la prevención y control de enfermedades que este problema  trae consigo, a la protección del medio ambiente debido que los gases de algunas empresas están provocando que el efecto invernadero se agudice y que la lluvia acida acabe con los seres vivos. Ya que muchos de los estados de salud son imputados a los cambios climáticos y otros a factores físicos como la luna, el viento los eclipses entre otros. Si no también al rescate de la tradición oral y la memoria de una comunidad lo cual ayudara a crear conciencia del significado y el uso adecuado que poseen las plantas medicinales dentro de cada comunidad, debido a que muchas veces no se utilizan de la manera más idónea provocando su extinción, además el saber de los mayores se volvería pedagógico a través de los diálogos con ellos y por últimos la relación hombre- naturaleza estaría  de alguna manera incidiendo en que existen actividades que pueden contribuir a tener espacios de beneficio común sin necesidad de inversiones económicas solamente con los conocimientos y los recursos del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com