ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

violencia de género

introducción:

La violencia de género es un problema que no solo afecta a nuestro país sino a todo el mundo.

En estos tiempos son más frecuentes el número de mujeres que sufren este delito, el cual aumenta año tras año.

En nuestro país las estadísticas oficiales muestran que durante el año 2009 son 43 las mujeres que murieron a causa de la violencia de género. Es un fenómeno que preocupa ya que a pesar de haber leyes como la ley N° 26485 de promulgación integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos en que estas desarrollan sus relaciones interpersonales y aun así el maltrato no cesa, todo lo contario aumenta.

Muchas de las mujeres que pasan por esta problemática tienden a callar por vergüenza o porque se las cree causante de dicho maltrato.

Definición de violencia de género (hacia la mujer)

Es un tipo de violencia como la expresión de conductas agresivas, (físicas o psicológicas) que desarrolla el hombre en diferentes contextos sociales contra la mujer. En los cuales se la discrimina, se la ignora y se la somete. Son comportamientos recurrentes, basados en una relación de poder desigual.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, trata de blancas, etc.

Uno de los maltratos más comunes es aquel que se da en la relación de pareja. Generalmente comienza con actitudes de dominio impuestas por los hombres violentos hacia la mujer, que son expresadas por medio de celos o actitudes protectoras que impiden que estas se relacionen en los distintos ámbitos sociales.

Tipos de violencia:

Violencia física: Es aquella conducta donde se utiliza la fuerza, para causar heridas o lesiones corporales en las victimas como: golpes, puñetazos, empujones, patadas, cachetadas, quemaduras, intentos de homicidios y asesinato. Como suele dejar huellas visibles es la más fácil de comprobar.

Violencia psicológica: generalmente esta aparece cuando ya hay otro tipo de violencia. Se manifiesta a través de humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, descalificaciones, abandono, chantaje, insultos, etc. Que puede darse tanto en el ámbito privado y/o público. Es muy difícil de identificar si solo ocurre en el ámbito privado.

Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que traen aparejado sufrimiento psicológico para la víctima y utilizan amenazas, manipulaciones para lograr sus fines.

 Violencia económica: es aquella donde el agresor trata de controlar el acceso que tiene la victima al dinero, impidiéndole que esta trabaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com