ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Estructura de la Cooperativa

Unidad 5: Intervención

Actividad 5: “Observación a una Comunidad”. (Calificable)

Aportes del docente William Torrente. Sede Neiva

Procedimiento

Estimado estudiante bienvenido, la “Observación a una Comunidad” es una actividad a realizarse durante las semanas 13 y 14, se desarrolla en equipo; lo invitamos a utilizar todas las herramientas que ofrece la plataforma desde el enlace de Trabajo en Equipo (menú principal), recuerde, que todas y todos aportan a través de las herramientas intercambio de archivos y tablero de discusión, allí se evidencia su esfuerzo y compromiso, el tutor verifica estos aspectos para definir su calificación.

Con la colaboración de todas y todos, determine la comunidad en la que trabajará, una vez haya cumplido con esto, lo invitamos a leer con atención esta guía, antes de realizar el trabajo de campo.

Recuerde que la propuesta es elaborar un primer reconocimiento a una comunidad e identificar sus necesidades básicas, además de esbozar un plan de acción que identifique claramente la posibilidad de resolver las necesidades más sentidas, promocionando una cooperativa, para que posteriormente, en el trabajo final, usted proponga el portafolio de servicios de una cooperativa preferiblemente, u otra organización social, como alternativa de solución a los hallazgos encontrados en esta visita de observación.

Realice la visita a la comunidad escogida (vereda, vecindad, barrio, localidad). Desarrolle la siguiente guía, complementando la información con los hallazgos encontrados en la comunidad.

Esta actividad es calificable, vale el 5% del cuarto corte de notas.

Guía Actividad 5: “Observación a una Comunidad”

Nombre del estudiante: Equipo N°: 2

LUIS EDUARDO RIVEROS GARCIA

Nombre de la comunidad visitada: LA NORA

1.Realice una descripción detallada de la comunidad, respondiendo a las siguientes preguntas orientadoras.

¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad?: (descripción de no más de 300 caracteres).

Es un barrio subnormal en Villavicencio habitado por desplazados del conflicto armado, este barrio queda a las afueras de Villavicencio más delante de ciudad Porfía por la vía acacias.

¿Cuándo se organizó la comunidad? (breve historia de la misma en, máximo, 300 caracteres).

El Barrio La Nohora es un barrio de invasión; el asentamiento de la Nohora nació en noviembre de 1999, cuando 160 familias desplazadas internamente llegaron desde la zona del Guaviare y del sur del Meta y, ocuparon pacíficamente un predio de la alcaldía situado en la periferia de Villavicencio, ciudad principal del departamento del Meta.

¿Quiénes son sus habitantes? (características de sus habitantes: edad, sexo, nivel de educación. 300 caracteres máximo).

160 familias desplazadas internamente llegaron desde la zona del Guaviare y del sur del Meta, en cada familia hay 6 niños. Las familias se habían desplazado principalmente a raíz de las masacres ocurridas en las ciudades de Mapiripán y Puerto Alvira, al final de los años noventas. y hoy es uno de los barrios ilegales más grandes de la ciudad.

¿Cómo se organizan para determinar las mayores dificultades? (relación de liderazgo, quiénes lideran procesos, quiénes son propositivos y quiénes están en desacuerdo, forma de conciliación y concertación. 400 caracteres máximo).

Se reúnen en la junta de acción comunal donde hay un presidente y tiene su secretario, como también tiene un consejo donde toman las decisiones democráticamente para el beneficio de la comunidad, donde en ocasiones se presentan disgustos entres los habitantes de dicho sector, pero todo lo dejan solucionado antes de que se acabe cada reunión de la junta.

1. Realice un diagnóstico de la comunidad seleccionada. En forma breve describa sus necesidades básicas.

ASPECTO A EVALUAR EN LA COMUNIDAD NECESIDADES BIENES O SERVICIOS QUE SE TIENEN INSTITUCIONES PRESTADORAS DEL BIEN O SERVICIO.

PARENTESCO (Lazos afectivos)

Máximo 400 Caracteres

La sobrepoblación de los habitantes

Cuentan con las campañas de educación sexual, donde les regalan métodos de planificación sexual a hombres y mujeres La secretaria de salud, gobernación del meta, alcaldía local, y hospital departamental

SALUD

Máximo 400 Caracteres

Los vecinos afirman que sus niños permanecen enfermos porque deben convivir en medio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com