ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento: concientizar las deficiencias


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: INSTRUMENTACIÓN Y APRENDIZAJE

PROFESORA: MARÍA CARMEN GONCALVES

SEMESTRE 2021-2

PRESENTADO POR: Valentina Rodríguez

CÉDULA: 28.484.805

Instrumento: concientizar las deficiencias

Fallas del sistema educativo

Definición

0

1

2

3

4

5

1.-Memorismo:

El memorismo se evidencia sobre todo en el colegio, la forma de evualar de este es más enfocado a evualar nuestra formar de memorizar distintas cosas como fechas, datos y formúlas, en vez de evaluar nuestra capacidad a la hora de resolver problemas y de analizarlos.

X

2.- Educadores mal preparados:

Existen profesores o educadores que no se preocupan por el desarrollo crítico y análisis de los estudiantes, sino de que no se vea afectada su autoridad.

 

X

3.- Copismo

Se refiere a que la mayoría de las veces los trabajos enviados son una serie de preguntas donde las respuestas se encuentran en un fragmento de un libro o enciclopedia, quiere decir que los alumnos se enfocan en copiar las respuestas y ya y de no indagar más sobre los temas.

X

4.- Deficiencias en el hogar:

Se refiere a que hay situaciones en el hogar que afectan nuestra manera de estudio o interrumpen nuestro tiempo de estudio. Para lograr un estudio con tranquilidad se debería de obtener un ambiente armonioso en el hogar.

 

X

Patrones de comportamiento

Definición

0

1

2

3

4

5

1.-Postergar hasta última hora:

Se refiere a que se espera hasta último momento para realizar un trabajo o estudiar para un examen, esto genera estrés al trabajar bajo presión y no le da oportunidad al cerebro de dar su 100% a la hora de realizarlas.

X  

2.- Primera versión como definitiva:

Las personas suelen no revisar o no hacen varias versiones del trabajo y lo entregan así, esto no es beneficioso debido a que se pueden encontrar errores si se hacen varios borradores y se hace con antelación el trabajo o tarea.

X

3.- Externalidad:

Hay muchas veces que cuando sucede algo malo en nuestras vidad no tomamos responsabilidad de ellos, sino que le “echamos la culpa” coloquialmente dicho a factores externos.

X

4.- Desorganización:

No planear con antelación nuestras vidas diarias teniendo en cuenta los imprevistos que puedan ocurrir, también se refiere a olvidar eventos o cosas en particular.

X

5.- Inconstancia:

Se refiere a comenzar cualquier tipo  planes a corto, mediano o largo plazo y no finalizarlos. No ser constante en los objetivos o metas que nos proponemos.

 

X

6.- Superficialidad:

Cuando las tareas u objetivos se realizan sin verificar, profundizar, reflexionar, simplemente las realizamos para tener menos cosas por hacer y no le prestamos la atención que debería de tener.

X

 

Deficiencias cognitivas

Definición

0

1

2

3

4

5

1.-Falta de concentración

Se refiere a la escasa o nula atención con que se llevan a cabo las actividades académicas. Se manifiesta cuando se “está sin estar”, se simula una atención que en realidad no se halla en el aquí y ahora

X

2.- Centración:

La persona con esta característica tiende a enfocarse en una sola situación en el momento de resolver un problema. El problema de esta característica se manifiesta cuando la persona tiene que unir varias fuentes de información debido a que será defectuoso y se le dificulte realizar la tarea.

X

 

 

3.- Egocentrismo:

Se refiere cuando no se toma en cuenta la opinión de los demás, es decir, la persona no reconoce que existen diferentes perspectivas: también se piensa que los demás saben lo que quiere expresar.

 X

   

4.- Monocausalidad:

Se refiere a que no se ven todas las causas que conllevó al problema sino que solo se toma en cuenta la última causa que hizo que el problema detonara.

X

5.- Percepción episódica de la realidad:

Se refiere cuando no se toma en cuenta la experiencia de situaciones pasadas en los problemas del presente, es decir, “se vive el momento”.

X

 

6.- Impulsividad:

Cuando las personas reaccionan ante una situación sin pensar, asumen cosas que no sucedieron y expresan lo primero que piensen en ese instante.

X

7.- Deficiencias verbales:

Se refiere cuando no se tiene un vocabulario extenso, debido a esto la manera de expresarse contiene muletillas o repiten la misma palabra reiteradas veces.

X

 

Factores afectivos y motivacionales

Definición

0

1

2

3

4

5

1.-Bloqueos de razonamiento:

Esto sucede cuando intentamos resolver un problema el cual contiene cierta dificultad y en ese momentos se comienza a comparar nosotros mismos con los demás, esto crea un bloqueo para buscar soluciones y crea un sentimiento de inferioridad, baja autoestima, etc.

 

 

X

 

2.- Motivación:

Es la fuerza interior que nos impulsa a realizar una actividad, la motivación hace que queramos hacer las cosas, no que tengamos que hacerlas. Nos impulsa a completar nuestros objetivos.

X

 

3.- Autoestima:

Es lo que pensamos de nosotros mismos y de lo que somos capaces, es el amor que nos tenemos hacia nosotros.

X

 

 

 

4.- Ansiedad:

Se refiere al estrés que podemos llegar a pasar cuando tenemos muchas tareas por hacer y no podemos cumplir todas, esto genera mucha presión y estrés.

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com