ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Negociables


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

LOS INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

 Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

 Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

 Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.

Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son:

 Los cheques

 Las letras de cambio

 El pagaré.

El cheque.

Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona llamado librador o cuenta correntista, tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.

Tipos de Cheques.

Cheque de Gerencia

Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.

Cheque Propio o Personalizado

Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siendo sus características especiales el poseer el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, entre otros, estos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.

Cheque de Viajero

Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes a escala tanto nacional como internacional. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos en su oficina bancaria que tenga relación de corresponsalía con el banco vendedor.

La letra de cambio.

Es un instrumento negociable mediante el cual una persona natural o jurídica, bien sea, librador, girador o emisor, ordena a otra persona llamado librado, para que se pague a un tercero que viene siendo el beneficiario, una determinada cantidad de dinero al vencimiento del plazo que se haya fijado o a la vista, si fuere el caso.

Requisitos necesarios para validar la Letra de Cambio.

 La indicación de la palabra letra de cambio o única de cambio inserta en el mismo texto del título, y expresada en el mismo idioma empleado, en la redacción del documento.

 La cantidad que debe pagarse.

 El nombre del que debe pagar, el librado.

 Fecha de vencimiento.

 El lugar de pago.

 El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago.

 La fecha y lugar donde la letra fue emitida.

 La firma del que gira la letra, el librador.

El pagaré.

Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com