ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Negociables

Ensayos de Calidad : Instrumentos Negociables. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  5.463 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Politécnica Territorial de Mérida.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Programa Nacional de Formación Administrativa.

Ejido estado. Mérida.

INSTRUMENTOS NEGOCIABLES.

Autores: Lisbey C. contreras Z.

Jormani J. Rojas S.

Tutor asesor: Belkis Rozo.

EJIDO, MARZO 2013.

Índice.

Pg.

1. Introducción……………………………………………………….. 3

2. Definiciones básicas de instrumentos negociables………………... 4

3. Tipos de instrumentos negociables………………………………... 4

4. Procedimientos administrativos para el manejo de instrumentos nego-ciables……………………………………………………………… 7

5. Bases legales………………………………………………………. 9

6. Definición de Cambio…………………………………………….. 10

7. Tipos de Cambio…………………………………………………. 11

8. Tipos de divisas…………………………………………………… 11

9. Ley de ilícitos cambiarios………………………………………… 12

10. Control de cambios……………………………………………….. 14

11. Conclusión…………………………………………………………. 20

12. Bibliografía………………………………………………………… 21

Introducción.

La presente investigación se refiere al tema de los instrumentos negociables, que se puede definir como documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio y en el cambio bancario, esto tiene la particularidad legal de las siguientes carac-terísticas: anatomía, literalidad e incorporación.

Sus tipos más utilizados son los cheques que se utiliza para movilizar la mayor cantidad de dinero en un país; la letra de cambio que es un instrumento mediante el cual una persona natural o jurídica ordena a otra persona para que se pague un tercero una determinada cantidad de dinero al vencimiento del plazo que se haya fijado; y el pagaré que es un documento que es utilizado con frecuencia en los créditos bancarios, donde contiene una declaración expresa de prestatario de haber recibido del Banco, una cantidad de dinero y donde además se compromete a pagar en un plazo estableci-do.

La característica principal de los instrumentos negociables es establecer la pla-nificación, organización, dirección y control en la administración de una empresa.

El interés de esta investigación es el aprender cómo se debe administrar una empresa, aplicar las bases legales, el cambio que ocurre al realizarse transacciones de material de un estado a otro entre otros. El objetivo principal es analizar los instru-mentos negociables y conocer sobre los cambios y divisas para una mejor adminis-tración en una empresa u organización privada.

1. Instrumentos negociables:

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

• Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

• Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

• Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.

2. Tipos de instrumentos negociables:

Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré.

El Cheque.

Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona (librador o cuenta correntista), tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.

• Condiciones para el pago de un Cheque.

- Debe estar bien emitido, es decir, estar fechado para la fecha de la presentación o anterioridad.

- La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.

- No debe tener enmiendas.

- La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco en su espécimen de firma.

- El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.

• Partes que intervienen.

1- Librador o cuentacorrentista.

2- Girado o Banco Librado.

• Maneras de Emitir el Cheque.

1- Cheque a la Orden: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social nombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Instrumentos Negociables. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Instrumentos-Negociables/762749.html

"Instrumentos Negociables" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Instrumentos-Negociables/762749.html>.

"Instrumentos Negociables." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Instrumentos-Negociables/762749.html>.

"Instrumentos Negociables." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Instrumentos-Negociables/762749.html.