ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Para La Autoevaluacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 14

PREsEnTACIón GEnERAl

La autoevaluación constituye el proceso clave del Modelo Nacional para la Calidad Total. México. Versión educativa. A través de este proceso es posible arribar a una comprensión puntual de la situación actual del centro. Se espera que con su aplicación y apropiación pueda convertirse en una práctica cotidiana de la escuela.

Con la autoevaluación un centro educativo puede efectuar un diagnóstico del estado que guarda mediante la detección de sus puntos fuertes y áreas de mejora, y/o valorar los avances que ha tenido en una política de mejora continua. En el proceso de autoevaluación podrá utilizar diversas técnicas de acopio de información, el enfoque del cuestionario y la entrevista se incluyen como formas útiles, en la medida en que resultan de fácil aplicación y otorgan un lugar preponderante en este proceso a los actores educativos del centro escolar.

Esta publicación contiene diferentes instrumentos de apoyo utilizados en la etapa de desarrollo de la autoevaluación. Para estructurar estos recursos se toman como referentes los criterios y subcriterios del Modelo Nacional para la Calidad Total. México. Versión educativa. Los materiales presentados se encuentran organizados en el orden de su empleo a partir de cuatro bloques.

En el primer bloque, denominado Instrumentos, aparecen los cuestionarios destinados a los Alumnos, Docentes, Personal de Apoyo, Padres de Familia y la Guía de Entrevista para el Director, apoyos fundamentales para el llenado del Cuestionario de Autoevaluación.

Los cuestionarios tienen respuestas en una escala de valoración cuantitativa y recogen la percepción de los diversos informantes acerca de los procesos y actuaciones que tienen lugar al interior de la escuela como parte sustancial de su funcionamiento, la guía pretende, por su carácter, recoger información que en gran medida sólo el director del centro escolar posee.

En el segundo bloque aparecen los Indicadores Cuantitativos. Estos indicadores ofrecen medidas que relacionan dos aspectos relevantes, presentan un parámetro temporal sobre la evolución de la escuela y permiten la contrastación de un valor real contra lo deseable, como un referente para encaminar a la escuela hacia la mejora continua. La vinculación de toda la información anterior permite a los integrantes del Equipo de Autoevaluación identificar y clasificar los puntos fuertes y áreas de mejora respectivos.

Autoevaluación de Centros Escolares Para la Gestión de la Calidad.

Instrumentos para la Autoevaluación de Centros Escolares. SEP.

8

En el tercer bloque se presenta el Cuestionario de Autoevaluación que pretende, a partir de ítems con un alto nivel de inclusividad, cubrir todos y cada uno de los criterios y subcriterios que constituyen el Modelo Nacional para la Calidad Total. México. Versión educativa; permite, a su vez, la obtención de un perfil que refleje la situación del centro escolar a partir de su valoración numérica y ofrece la pauta primordial para la ponderación posterior de los puntos fuertes y las áreas de mejora, proceso esencial para precisar las problemáticas prioritarias de atención y, en consecuencia, elaborar el Plan de Mejora y formación de los Equipos de Mejora respectivos.

En el cuarto bloque se presenta el documento Información Técnica para el Cuestionario de Autoevaluación en el que el Equipo de Autoevaluación encuentra un apoyo para la comprensión y el consenso sobre el significado preciso de cada uno de los ítems del Cuestionario de Autoevaluación.

1. InsTRUMEnTOs

1.1 CUEsTIOnARIO PARA AlUMnOs

Autoevaluación de Centros Escolares Para la Gestión de la Calidad.

Cuestionario para Alumnos. SEP. 13

PREsEnTACIón

El presente instrumento forma parte de la estrategia de recolección de datos como insumo para la Herramienta de Apoyo para la Autoevaluación. Tiene como objetivo conocer las opiniones y percepciones del alumno acerca del funcionamiento y el trabajo que se lleva a cabo en su escuela, toda vez que los educandos se deben considerar como la razón de ser de la escuela y, por ende, sus usuarios primordiales.

El instrumento está constituido por 55 enunciados que anteceden a una escala de valoración, en la cual el 5 corresponde al valor más alto o positivo y el 1 al valor más bajo o negativo y la inclusión de un valor 0 relativo al desconocimiento de lo que se pregunta.

Debe ser aplicado a la totalidad de alumnos que integren los grupos de 5° y 6° grados, para el caso del nivel de primaria, y los tres grados para el de secundaria; con este propósito, se recomienda agendar con el director desde el principio de las actividades la fecha, hora y lugar en que pueda efectuarse. Considérese como una opción su aplicación colectiva en cada grado.

Es indispensable planear y llevar a cabo una labor previa de sensibilización que destaque la relevancia que la información solicitada tiene para mejorar el funcionamiento de la escuela, con el objeto de inducir, hasta donde sea posible, respuestas veraces y completas; asimismo, es especialmente importante explicar las instrucciones hasta satisfacer cualquier duda y estar pendiente de las que pudieran surgir a lo largo de la aplicación.

El aplicador motivará a los alumnos a contestar todas las preguntas, haciendo hincapié en la importancia de sus valoraciones para la mejora de la escuela.

Una vez que haya concluido el tiempo razonable para su resolución, es necesario asegurarse que el número de instrumentos recibidos coincida con el número distribuido. Por último, se debe reiterar el agradecimiento por su participación.

Autoevaluación de Centros Escolares Para la Gestión de la Calidad.

Cuestionario para Alumnos. SEP.14

CUEsTIOnARIO PARA AlUMnOs

Estimado(a) alumno(a): este cuestionario tiene el propósito de conocer tu opinión acerca de aspectos relevantes de tu escuela, a través de la cual se tomarán decisiones para mejorarla. Contesta con sinceridad. El cuestionario es anónimo y se garantiza la confidencialidad de tus respuestas. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

InsTRUCCIOnEs DE llEnADO Lee cuidadosamente cada enunciado y selecciona una opción de respuesta de acuerdo con la ESCALA DE VALORACIÓN. Marca con una X el recuadro que corresponda a tu respuesta, toma en cuenta que el 5 corresponde al valor más alto y positivo y el 1 al valor más bajo y negativo. Marca 0 cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com