ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion de personal en una empresa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACION DE PERSONAL

Para la integración del personal nos estaremos basando en un sistema fundamental  en el cual se deberán buscar aspirantes  que reúnan los requisitos mínimos  para poder optar a la plaza que el aspirante desea y se pueda contratar, también incluyera la colaboración para que los empleados de nuevo ingreso se adapten fácilmente a la  organización, moverse ágilmente en ella (rotación de puestos) de esta manera  lograremos que los empleado se integren fácilmente con los demás.

[pic 1]

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

La fuente de reclutamiento será totalmente externa ya que es una nueva empresa y es fundamental que atraiga candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos en la empresa. Con el objetivo de que la empresa divulgue  y ofrece, en el mercado de recursos humano, oportunidades de empleo que pretende llenar. Para la cual mantendremos   nuestra propia base de datos, donde los candidatos han sido evaluados previamente y entrevistados, con el objetivo de optimizar el tiempo de colocación de un candidato, las convocatorias se estarán publicando en los diferentes tipos de periódicos de Guatemala, Sitios de reclutamiento en internet, Ferias de empleo, en las cuales deben de llenar una solicitud de empleo para obtener una síntesis de la información general del aspirante.

[pic 2]

PROCESO DE SELECCIÓN

Después de contar con la documentación respectiva de los candidatos potenciales idóneos, se deben realizar la selección bajo un juicio objetivo, en donde el perfil exigido para la vacante, coincidan los más exacto  posible con las características y cualidades del postulante.

Recepción preliminar de candidatos

Después de haber completado la solicitud de empleo y revisada la documentación requerida al candidato, la cual consiste en. Hoja de Vida, constancias laborales, cartas de recomendación, constancias de estudios realizados, antecedentes penales y policiacos es de carácter obligatorio que los postulantes presenten la documentación requerida para poder continuar con el proceso.

Posteriormente se procederá a realizar una preselección de los candidatos cuyas características se aproximen más a lo solicitado, el encargado de reclutamiento y selección deberá solicitar a los aspirantes clasificados, por medio de llamada telefónica o por correo electrónico, que se presente a (Nombre de la empresa) Para continuar con el proceso en donde se realizara la entrevistas y pruebas correspondientes.

Entrevista inicial o preliminar

Para identificar claramente y en el menor tiempo posible, los aspectos más visibles del candidato y la relación o similitud que este tiene con los requerimientos del puesto, es necesario que el encargado de reclutamiento y selección, realice un depuración  a través de una entrevista preliminar, que permita al entrevistador destacar a los candidatos no aptos a cubrir las vacantes, por no reunir los requisitos mínimos que los puestos exigen.

En esta entrevista se calificara principalmente, la habilidad para relacionarse, facilidad de expresión verbal, presentación entre otros. Así también, se les deberá informar a los postulantes la naturaleza del puesto, el horario a cubrir, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que ellos decidan si les interese seguir adelante con el proceso.

Se debe tener muy presente que tanto en esta entrevista como en todas las demás, no se le deben de dar falsas promesas a los candidatos, porque de eso depende en gran medida el interés y desinterés que estos puedan tener y se pasara a la siguiente etapa, solo si existe acurdo mutuo entre las dos personas.    

Verificación de datos  y referencias

Se propone que concluidas las entrevistas preliminares se proceda  a verificar los datos y referencias de los candidatos, para evitar continuar el proceso con solicitantes de los cuales no se reciba una buena referencia. El encargado de reclutamiento y selección, deberá llevar a cabo de carácter obligatorio, la verificación de las referencias laborales de los candidatos preseleccionados.

Para ello se hace necesario contactar ya sea por llamadas telefónicas y/o por medio electrónico, al jefe inmediato o al departamento de recursos humano de las empresas, en donde han prestado servicios con anterioridad, con la finalidad de confrontar la hoja de vida presentada y conocer varios aspectos relevantes del aspirante, tales como, puesto desempeñado, tiempo laborado, relaciones interpersonales, actitud, responsabilidad, logros obtenidos, motivos de retiro entre otros.

Asimismo se debe tomar  en cuenta las referencias personales tanto de amistades como familiares, que permitan tener una idea general de las características que predominen en el candidato.

Aplicación de pruebas de idoneidad

Después de realizar la entrevista preliminar y verificada las referencias laborales y personales, se toma la decisión de los candidatos que podrían aplicar según el perfil requerido.

Estas evaluaciones permiten conocer la forma rápida y sencilla, características como inteligencia, conocimiento, habilidades, comportamiento, valores, adaptabilidad, vocación, personalidad y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com