Integración profesional: El estudio del caso
So FiEnsayo25 de Abril de 2022
676 Palabras (3 Páginas)886 Visitas
[pic 1]
Tecnicatura en investigación de la escena del crimen.
Integración profesional: El estudio del caso
Nombre y apellido tutor: González Fundora, Pedro
Entrega N.º 1
Fecha de entrega:
CAUSA N° 11817828/20
El día 21 de febrero de 2020, se encuentra el cuerpo sin vida de Roberto Hugo Casas, Sub Comisario en la División de Delitos Económicos, en un automóvil Renault Logan de color gris oscuro, sobre una calle pública de tierra sin nombre ni número, a unos 600 metros del acceso al campus de la Universidad Siglo 21.
Victima:
Roberto Hugo Casas
Fiscal de instrucción:
Dr. Ricardo Gómez Corti
Testigos:
María Paula Gordillo, esposa de la víctima
Irma Rosa Pérez de Casas, madre del occiso
Mariana Luna, Personal policial
Hallazgo: Sargento 1° Jorge Raúl Leiva, Cabo Primero Rodrigo Márquez
Querella:
Diego Esteban Saltanobich, Abogado
Juan Carlos Salvatierra, Perito de parte
Peritos:
Juan Carlos Rodríguez, Director División Científica
Mariela Canevas, Médica Legista
Gabriel Josué, Sección Balística
La causa accidental es planteada por el Cabo Primero Rodrigo Rafael Márquez, quien trabajó con Casas en la División de Delitos Económicos y menciona haber mantenido una buena relación con él luego de su traslado. Márquez expresa que no cree que haya sido suicidio, ya que había estado con Casas en los días previos y lo notó tranquilo y despreocupado, pero tampoco adhiere a la teoría de homicidio ya que el occiso no tenía enemigos ni mayores problemas que la causa en su contra (que, según su parecer, no le era de gran preocupación). El declarante sostiene la teoría del accidente, debido a que el fallecido solía bromear con su arma y podría habérsele “escapado” el tiro.
Tanto la esposa como la madre de Casas, plantean la hipótesis de homicidio. Basan su teoría en el conocimiento previo que poseen de la víctima, manifestando que en ningún momento en los días anteriores al hecho mostró señales de estar deprimido o demasiado preocupado por algo, que se seguía mostrando alegre y había hecho planes familiares para el fin de semana. También mencionan que Casas iba a declarar la semana siguiente en una causa donde, junto con él, estaba involucrada la Comisaria Juárez, y que él había anticipado que contaría todo lo que sabia. Por su parte, el abogado de la defensa y el perito de parte, plantean irregularidades en las actuaciones realizadas en la escena del crimen. También exponen la inexistencia de la carta que dicen Casas dejó para su esposa, y la posición del arma en la mano derecha siendo que el extinto era zurdo.
Por último, la hipótesis de suicidio es la aceptada por el Fiscal y, si bien en el informe preliminar de la sección de medicina legal lo clasifica como etiología dudosa, también lo ven como posible suicidio. Esta teoría se basa en los indicios encontrados en la escena: el automóvil se encontraba con las puertas cerradas, el arma 9mm que el occiso tenía en su mano era de su pertenencia, dentro del vehículo se encontró una vaina servida del mismo calibre y una carta manuscrita dirigida a su esposa. También en el informe médico se menciona la presencia de espasmo cadavérico en su mano derecha, dejando el dedo índice rígido en posición de flexión sobre la cola del disparador del arma, lo cual sería indicativo de que él mismo la disparó.
...