ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA SOBRE ÉTICA PROFESIONAL. ESTUDIO DE CASOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  9.305 Visitas

Página 1 de 8

                                 [pic 1][pic 2]

       

   

       PRÁCTICA SOBRE ÉTICA PROFESIONAL

ESTUDIO DE CASOS

CASO DE ESTUDIO 1  

Después de descubrir que una alumna tuiteó un mensaje grosero sobre ella, una maestra de escuela confrontó a la adolescente durante una clase sobre etiqueta en las redes sociales. Al preguntarle a la alumna por qué pública mensajes tan nocivos que podrían perjudicar la reputación de la maestra, la alumna respondió que en ese momento estaba enojada.  La maestra respondió que estaba muy molesta por las acciones de la alumna, exigiendo que la alumna se disculpara públicamente por su transgresión, y la alumna se disculpó.  Una vez que la alumna se disculpó la maestra le dijo a la clase que no permitiría que mocosos impertinentes la llamaran así.  

PREGUNTAS AL GRUPO

  • ¿ESTUVO MAL EL COMPORTAMIENTO DE LA ALUMNA? DE SER ASÍ, ¿POR QUÉ?

  • sí, porque faltó el respeto mediante insultos y rebajó la integridad de su maestra.

  • ¿CUÁLES ERAN LOS OBJETIVOS DE LA MAESTRA EN ESTA SITUACIÓN?
  • Que la alumna se disculpara por el grave error que cometió y avisar a los demás alumnos que no permitiría insultos por parte de ellos.
  • ¿CÓMO DEBERÍA HABER ABORDADO EL MAL COMPORTAMIENTO LA MAESTRA?
  • Mediante un llamado de atención sin faltar el respeto y una sanción para que la alumna no vuelva a expresarse de mala manera.
  • ¿DEBERÍA HABER PERDONADO LO QUE HIZO LA ALUMNA O HABER TOMADO UN ENFOQUE DISTINTO?

 

  • La maestra debió haber impuesto una sanción a la alumna por la mala acción que cometió.

  • SI CONSIDERAN QUE LAS ACCIONES DE LA MAESTRA ESTUVIERON MAL, ¿POR QUÉ LO PIENSAN?  ¿ES DISTINTO EL ACOSO CIBERNÉTICO AL ACOSO CARA A CARA? DE SER ASÍ ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?  
  • Entendemos la indignación de la maestra frente a la transgresión que cometió la alumna hacia ella, pero no estuvo bien que falte el respeto a todos los alumnos con un calificativo de “mocosos impertinentes”. el acoso cibernético y el acoso cara a cara básicamente tienen las mismas consecuencias que son dañar a las personas destruyendo su reputación.

  • ¿CÓMO DEBEN MANEJAR LOS PROFESORES COMO PROFESIÓN ESTE TIPO DE MALAS CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS?  ¿DEBEN TENER UNA NORMA O DEBERÍAN ACTUAR A SU CRITERIO?
  • creemos que debe existir una norma y ser respetada dentro de cada institución sobre el acoso hacia los maestros y alumnos. al no cumplirse con la norma, se debe actuar con sanciones como por ejemplo suspensión de clases o expulsión porque no se debe tolerar acciones que van contra la integridad de las personas.

CASO DE ESTUDIO 2

Un equipo de investigación de un laboratorio reconocido publicó un artículo en una prestigiosa revista académica.  El artículo fue considerado un documento innovador que respondió una pregunta importante en un campo científico. Los trabajos producidos en un laboratorio normalmente incluyen a muchas personas del laboratorio como autores, pero el primer autor que se acredita es el principal científico responsable por los resultados de la investigación.  El primer autor de este artículo era una investigadora postdoctoral, que trabajaba con su supervisor en ese momento.  Después de que la investigadora se cambió a otro trabajo, otros investigadores en el mismo laboratorio no lograron repetir los resultados siguiendo exactamente los mismos métodos. El ex-supervisor, sospechando mala práctica científica de parte de la investigadora, le solicitó que volviera al laboratorio a repetir sus experimentos y confirmar la autenticidad de los resultados, pero ella se negó.  Una investigación institucional sobre el experimento concluyó que no había pruebas concluyentes de que se hubieran alcanzado esos resultados, pero también que no había evidencia concluyente de mala práctica o falsificación.  El artículo fue retractado por el laboratorio sin el consentimiento de la investigadora.  Esa retractación dañó la carrera y la reputación de la investigadora en la comunidad científica.

PREGUNTAS A RESOLVER

  • ¿LA INVESTIGADORA TENÍA LA OBLIGACIÓN DE REGRESAR AL LABORATORIO PARA REPETIR LOS RESULTADOS?  ¿POR QUÉ O POR QUÉ NO?  

  • Sí, porque es un artículo en donde ella es la autora principal y está en la obligación de entregar una información válida o correcta a la sociedad científica.
  • LA DECISIÓN DE RETRACTAR EL ARTÍCULO SE BASÓ EN DOS FACTORES: LA FALTA DE EVIDENCIA QUE CORROBOREN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGADORA Y QUE EL LABORATORIO NO FUE CAPAZ DE REPETIR LOS RESULTADOS.  ¿ESOS ESTÁNDARES SERÁN LOS CORRECTOS?

  • Sí, porque ambos factores son los principales. Porque creen que hay irregularidades en el proyecto y con esto basta para atribuir una retracción, y la otra porque si ven que hay una irregularidad, ellos mismos lo hacen nuevamente, pero aun así no pudieron repetir los resultados.
  • SUPONGAMOS QUE HAY CUATRO AUTORES EN EL DOCUMENTO, INCLUYENDO A LA INVESTIGADORA Y EL SUPERVISOR.  ¿DEBEN EL SUPERVISOR Y LOS OTROS AUTORES COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD POR LAS IRREGULARIDADES?  ¿Y SI SE CREE QUE ES ASÍ QUE RAZONES RESPALDAN ESTA CONCLUSIÓN?
  • Sí, porque ellos trabajaron en equipo, entonces lo correcto es una responsabilidad de grupo, incluirse no sólo con los beneficios, sino también con los perjuicios que se ocasionen.
  • La razón que respalda esta conclusión es que las personas que estuvieron involucradas en dichas irregularidades deberían asumir la responsabilidad porque todos deben cumplir con su trabajo y estar atentos a que el artículo salga bien.

CASO DE ESTUDIO 3

En 1984, la planta de pesticidas Union Carbide en Bhopal, India, liberó accidentalmente una cantidad muy grande de un gas tóxico.  Según la revista The Atlantic, "los gases se concentraron a poca altura, haciendo arder las gargantas y los ojos de las víctimas, provocando náuseas y muchas muertes", y "los cálculos sobre el número de víctimas varían de 3,800 a 16,000, pero figuras del gobierno actualmente estima que los gases le causaron la muerte a15,000 personas a lo largo de los años" (artículo disponible en:  https://www.theatlantic.com/photo/2014/12/bhopal-the-worlds-worst-industrial-disaster30-years-later/100864/). Ese catastrófico derrame químico y las muertes, lesiones, daños ambientales y reclamos posteriores han generado muchas opiniones y herramientas de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com