ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO ETICA PROFESIONAL VOLKSWAGEN


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MODALIDAD APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL

CARRERA DE COMPUTACIÓN

SEMESTRE OCTAVO                   PERÍODO OCT 2022 / FEB 2023

ESTUDIO DE CASO

TEMA:

DESAYUNO CE. EL FRAUDE DE VOLKSWAGEN, ¿SE PODRÍA HABER EVITADO?

ASIGNATURA:

ÉTICA PROFESIONAL

INTEGRANTES:

GUACHO BASTIDAS JHON DAVID

MARTÍNEZ ROBLES CÉSAR ANDRÉS

DOCENTE:

DRA. C. MARYURI ZAMORA CUSME    

CALCETA, DICIEMBRE DEL 2022


PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

En el presente trabajo se tomó de referencia un estudio de caso expuesto por la revista “HAZ FUNDACIÓN” titulado “Desayuno CE. El fraude de Volkswagen, ¿se podría haber evitado?

Volkswagen es una empresa alemana multinacional fabricante de automóviles, en septiembre de 2015, la corporación fue acusada de manipular intencionadamente los automóviles Volkswagen y Audi con un software sofisticado para pasar las normas de la Ley de Aire Limpio mediante la alteración de las puntuaciones de las emisiones.

El software permitió que los vehículos afectados emitieran cantidades reducidas de óxido de nitrógeno tóxico cuando se sometían a pruebas de emisiones, pero en realidad emitían más de 40 veces el estándar legal de los gases cuando no se estaban probando (Falvo, 2018). Desde entonces, el escándalo de las emisiones de Volkswagen se ha extendido a otros países como el Reino Unido, Alemania y Australia, afectando a más de 11 millones de coches de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche en todo el mundo, de los cuales 2,4 millones sólo en Alemania (Figus et al., 2021).

Las consecuencias inmediatas del escándalo fueron graves. Después de retirar más de 8,5 millones de vehículos, cesar la venta de todos sus vehículos diésel en Estados Unidos y ver su primera pérdida trimestral en 15 años, Volkswagen perdió su título de fabricante de automóviles número uno del mundo y comenzó a buscar respuestas a la peor crisis de la compañía en sus 79 años de historia (Marqués et al., 2020). El escándalo de Volkswagen también provocó una dramática caída del valor de las acciones. Inmediatamente después de la revelación del escándalo, el mercado reaccionó violentamente y el valor de las acciones de la compañía cayó en un tercio (Rilo, 2020).

Dicho escandalo alerto a todo el mundo sobre la cultura corporativa y la ética profesional, ya que más valor para ellos tuvo el dinero rápido, fácil, a corto plazo y como sea, que su profesionalismo y demás principios. Strittmatter y Lechner (2020) señalan que la ética es necesaria para tomar decisiones de cualquier empresa. Por eso el papel de la ética y su integración en la empresa requiere una reflexión previa sobre el modelo de empresa, y su papel en la sociedad. En el caso de Volkswagen la ética no pareció reñida con la competitividad, en la estrategia de la marca y las consecuencias se reflejan en el engaño de las autoridades y en el daño a los consumidores, por lo que su reputación quedo en entredicho.

Sin embargo, Volkswagen para limitar los efectos del escándalo de las emisiones, empleó varias estrategias de gestión de crisis y restauración de imágenes, como la mortificación, la reducción de la ofensiva y la acción correctiva (Jung & Sharon, 2019). A pesar de la gran magnitud del escándalo de las emisiones, Volkswagen comenzó su recuperación constante con la ayuda de estas estrategias. Menos de un año después de que el escándalo se hiciera público, Volkswagen volvió a emerger como la compañía automotriz número uno del mundo (Bachmann et al., 2019).

Desde entonces, Volkswagen ha continuado su camino hacia la recuperación. En 2018, Volkswagen volvió a emerger como el mayor fabricante de automóviles del mundo, afirmando su recuperación total del escándalo (Jacobs & Singhal, 2020). Por consiguiente, el desafío para Volkswagen es cambiar la cultura corporativa del engaño, la inmoralidad y la tolerancia a la violación de las reglas a una cultura de integridad, confianza, honestidad y cumplimiento de la ley y la ética.

ANÁLISIS

La carencia de valores morales y éticos es un asunto recurrente y podría decirse que se siente con mayor intensidad a medida que pasan los años. Un punto fuerte es la ética dentro de las organizaciones, ya que particularmente, los valores y normas ayudan a la empresa al logro de sus objetivos, sin embargo, los actos no éticos son latentes en las decisiones de cada persona u organización.

En esa misma línea, algo importante que se refleja en el artículo expuesto por la revista “haz fundación” es lo que mencionó Esperanza Hernández consultora de Impact on Integrity, en donde señaló que una empresa no es más ética, ni socialmente más responsable, ni cumplidora, por lo que dice y declara si no por lo que realmente hace (Barrio, 2015). En el caso presentado lo que ocurrió fue una falta de alineación entre los objetivos de la empresa, sus valores y principios, y sus estándares de comportamiento. Es decir, se pueden tener unos manuales estupendos, unos programas de cumplimiento, unas políticas maravillosas, unos sistemas informáticos increíbles, pero si no hay una cultura ética sólida en la que se fundamente todo eso, no sirve de nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com