ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de casos en el marco de la ética profesional


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  Tareas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones:

1. Lea y analice cuidadosamente cada uno de los casos que enseguida se presentan.

2. Ahora y con base en la lectura realizada, responda los cuestionamientos que enseguida se plantean para cada caso.

Caso 1

El Ingeniero en Jefe y Gerente de Sistemas de una empresa acepta una invitación a comer de parte de uno de sus colegas y amigo, que labora para una empresa competidora. Durante la comida y al calor de la amena charla acompañada por vasos de buen vino, este ingeniero le comenta a su colega con el objeto de presumir, ciertos “planes secretos” que está desarrollando para una nueva línea de productos que serán pioneros en el área.

Caso 2

El Gerente de Producción de una compañía de automóviles es invitado a la Asociación de Ingenieros Mecánicos a una reunión de trabajo. Ahí y conociendo su amplia experiencia en el ramo, le solicitan que apoye a unos colegas recién egresados de la Universidad en el diseño de ciertas partes para automóviles, que la propia Asociación pretende lanzar al mercado. Esta persona, pensando que esos estudiantes deberían de sufrir lo que él cuando se iniciaba en el campo laboral, se niega a brindar el apoyo argumentando tener muchas presiones por parte de su empresa.

Caso 1

a) Señale cuál o cuáles de los principios básicos de los profesionales señalados en el desarrollo del tema, son quebrantados en la situación expuesta y de qué forma. Recordemos que los principios son: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las normas, Competencia, Actualización profesional, Colaboración y Conducta ética. Si lo cree necesario, lea nuevamente la definición de cada uno.

- Integridad: No es una persona recta el Ingeniero en Jefe y Gerente de Sistemas.

- Objetividad: por presumir ciertos planes secretos.

- Responsabilidad: Por la falta de cuidado y atención en lo dicho.

- Confidencialidad: Por haber faltado al secreto laboral que debió haber practicado.

- Conducta ética: Por haber faltado a la aplicación de los principios éticos como profesional

-Competencia: No es una persona competente ya que no supo guardar silencio.

b) ¿Qué haría usted como director general de la empresa al descubrir que la competencia se les adelantó, aún estando convencido que los desarrollos eran secretos y el único que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com