ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Semana 6


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo con el Reporte Norton 2013, uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores, México se ubica en el tercer lugar global respecto al porcentaje de ciudadanos afectados por ataques cibernéticos.

Según el reporte, 10 millones de mexicanos fueron sujetos a delitos informáticos, lo cual resultó en una pérdida financiera directa estimada en tres mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Las instituciones de gobierno y las empresas privadas son especialmente vulnerables al presentar blancos jugosos para los delincuentes cibernéticos, que se valen de herramientas sofisticadas para dañar y causar caos en los sistemas de información de sus presas.

No hay límites a la creatividad que emplean los vándalos digitales para subyugar a sus víctimas. Robo de identidad, extorsión, secuestros virtuales, fraude y campañas de desprestigio son sólo algunos ejemplos del tipo de acciones que cada día son más frecuentes en el mundo digital.

En agosto de 2013, se exhibió un ataque cibernético a una empresa privada con el objetivo de perjudicar la reputación de la compañía y dañar su relación con el gobierno mexicano. Este es el caso de Monsanto, objeto de un fraude digital perpetrado por un grupo activista denominado Sin Maíz No Hay Vida. El grupo se dio a la tarea de falsificar boletines de prensa que se enviaron a medios nacionales e internacionales y clonó la página corporativa de la multinacional bajo eldominiowww.monsantoglobal.com.

Quizás lo más alarmante de este fraude fue la supuesta participación de la Universidad de Nueva York (NYU) en el engaño. Los dos boletines de prensa falsos fueron diseñados e implementados como parte del material curricular y componente del taller de un curso de verano impartido por Jacques Servin, un profesor asociado de la facultad de Artes de NYU en el “Hemispheric Institute of Performance and Politics” de NYU, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Servin también es socio fundador Yes Men / Yes Labs, un grupo que apoya a diversas organizaciones activistas para generar cobertura en los medios, sin conciencia ética de sus acciones o el daño económico y social causado por sus estrategias digitales.

Según una investigación llevada a cabo por una empresa especialista en crímenes digitales, dos personas adicionales de NYU estuvieron involucradas en el fraude de Sin Maíz No Hay Vida:

Diana Tayor- Socia fundadora del Instituto Hemisférico y líder del curso de verano: Arte y Resistencia; y Lorie Novak- Profesora de fotografía de la Facultad de Artes Tisch del NYU, quien fungió como instructora de fotografía en el curso.

“La realidad es que los consumidores de información de las redes sociales y los millones de ciudadanos que navegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com