ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

La inteligencia emocional

Al hablar de inteligencia emocional se puede decir que esta es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para manejar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás.

La base importante de la inteligencia emocional es conocer nuestras emociones y poder utilizarlas para tomar buenas decisiones, motivarse en la vida, lograr diversos objetivos, interactuar y generar buenas relaciones sociales.

Si nos ponemos analizar una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste a menudo o que no puede controlar sus impulsos, es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que: Estén a gusto a nuestro lado, No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.).

Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas: Pensar antes de actuar y no ir a la deriva, quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.

Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, nos damos cuenta de que el problema ha sido que le hemos ofendido nosotros a esa persona, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente, de esto se trata la inteligencia emocional. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño nos genera.

Dentro de la inteligencia emocional entran dos tipos de inteligencia: la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal.

Se entiende por inteligencia personal nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com