ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Entrar a definir y a revisar todo el cuerpo teórico de las emociones y la motivación sería imposible en este trabajo, por tanto partiremos de una noción, ampliamente compartida por los teóricos, admitiendo que "Emoción" es un estado que nos mueve o dirige hacia o inhibe de... y que afecta tanto a las cogniciones como a la conducta y al propio estado biológico de los sujetos.

Por tanto, las emociones ejercerán una clara influencia en la voluntad de acción, es decir, en la motivación. Las emociones han surgido de la interrelación de los organismos con el entorno, en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo filogenético de la especie y nos han servido no sólo para interpretar nuestra amplia gama de interrelaciones, sino además para expresarlas y comunicarlas a los otros y a nosotros mismos. Es pues, la expresión del conocimiento del entorno a través de la experiencia y de sus relaciones con nosotros.

Cada emoción nos predispone de un modo diferente ante la experiencia, nos indica una dirección, que en el pasado nos ayudó a resolver una situación concreta o nos advirtió y ayudó a interpretarla. Son las emociones las que nos alertan del riesgo inmediato de una situación o de las posibilidades de éxito o fracaso para su afrontamiento, incluso del estado biológico de nuestro organismo. Pero las emociones forman parte de nuestra vida psíquica junto a las cogniciones, no puede hablarse de dos formas distintas de interpretación de la experiencia de la realidad, están íntimamente relacionadas; incluso autores como Izard, Kagan y Zajonc (1985), entre otros, que defienden la primacía de las emociones, sostienen esta interrelación.

Así pues, conocer nuestra vida emocional, saber interpretar nuestras emociones, "gestionarlas" con eficacia, podrá aportarnos un mayor control a nuestra conducta y por tanto, como dice Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional" (Goleman, 1997)," ... nos ayudará en la toma racional de decisiones, porque nos orientan (las emociones) en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la 'fría lógica'".

OBJETIVOS

Objetivo general

1. Sintetizar una definición de la Inteligencia Emocional e Inteligencia Social, teniendo en cuenta sus principales características en base a los diferentes enfoques que existe.

Objetivo específico

2. Conocer la importancia del manejo de emociones.

3. conocer de que manera intervienen estos tipos de inteligencia en nuestros trabajos y en nuestra vida cotidiana.

Marco teórico

CAPÍTULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA

En lo personal considero que la inteligencia es un tema que es mucho mas complejo de lo que se puede expresar o definir en cualquier libro, ya que en ella intervienen multitudes de elementos que nos hacen ser un ser diferente al resto de la especie, sin embargo voy a buscar el delimitar este tratado en un marco de información suficiente para poder expresar de un modo más claro el concepto de inteligencia. (Stemberg 2003)

Leyendo un poco de literatura y viendo unos videos en el youtube, llego a considerar que la inteligencia, al igual que todos los componentes del ser humano, es un producto de la evolución y se mantiene en la forma como se encuentra gracias al proceso natural de la selección, de manera que esta potencialidad humana tiene un objetivo y es el de la propia supervivencia, de manera que nos brinda herramientas para poder adaptarnos al medio y superar problemas que ponen en peligro la existencia personal, la de quienes nos rodean, de manera que pueda garantizarse la presencia y predominio de la naturaleza humana en la tierra. Para poder sobrevivir, el instinto no admite errores, por lo tanto la supervivencia, desde mi punto de vita se convierte en un factor principal de la superación de la inteligencia como un instrumento que nos permite de acuerdo a la realidad. (Stemberg 2003, Piajet 2005)

CAPÍTULO II

La inteligencia Emocional

La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Principios de la Inteligencia Emocional:

1.- Recepción :

Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.- Retención :

Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.- Análisis :

Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.- Emisión :

Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.- Control :

Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo , es mas fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente , es mas fácil retenerla y analizarla . A la inversa ,una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información .

De modo similar ,el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procuramiento de información , exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de análisis se vera afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información.

Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir la emisión o expresión ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos , de aquella que se ha recibido ,retenido y analizado.

La quinta categoría la del control , se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y físicas , incluyendo la salud general , actitud y las condiciones ambientales . Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com