ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Y ANATOMIA DE LAS EMOCIONES

PEREZ LADINA, BIBIANA ANDREA.

ESTUDIANTE

TUTOR:

OSSA GUARIN, ANGELA MARIA.

PSICOLOGA.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE LETICIA

AMAZONAS - COLOMBIA

2015

INTRODUCCION.

Como resultado de la evolución humana a lo largo de los años ciertos efectos podemos percibir, uno de ellos hoy en día la conocemos como la inteligencia y la razón, que como consecuencia de autores como Daniel Goleman, la mezcla de ambas la conocemos como la inteligencia Emocional. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta de los demás seres vivos, como los únicos con poder de decisión y cognición, los humanos no eran más que simples animales sin la gran ventaja que ahora tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, como lo es aprender a usar un computador o un teléfono celular, aprender y conocer de nuestro entorno, etc. Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en nosotros, su propósito y su control. Con esto podemos decir que las emociones son reacciones de nuestro organismo a diferentes circunstancias y actividades por las que pasamos a diario, este motivo es el que nos hace “menos animales” del resto de los seres vivos que habitan en este mundo, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, la felicidad, la frustración, el amor, el odio, etc.

Aunque todas las emociones nos enseñan, no todas son buenas y aceptables. Hay sentimientos autodestructivos y peligrosos que deben manejarse con cuidado o eliminarlos para siempre, es aquí donde entra la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se define como aquellas habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras emociones; entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Por otra parte, es necesario tener claro la posible ubicación y/o origen de nuestras emociones, que parte de nuestro cerebro es el que controla las emociones, tales como: el amor, el odio, la felicidad, entre otras que conocemos.

Cada una de estas emociones nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ANATOMIA DE LAS EMOCIONES.

Según Aarón Sloman, “la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir”.

Podemos identificar (Robert Plutchik, 1980) las emociones según su clasificación e identidad, que se experimentan ocho categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva, como lo son: el Temor, la Tristeza, la Sorpresa, el Disgusto, la Ira, la Alegría, la esperanza y la Aceptación

La unión de estos dos términos, inteligencia y emoción nos dan un nuevo término, dentro de la comprensión humana: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.

La inteligencia emocional, no es más que la comprensión de los sentimientos, hacia donde van enfocados y la influencia que tienen en nosotros día con día, tanto en nuestra vida personal como en la laboral.

Fue Howard Gardner quien utilizo por primera vez el término inteligencia emocional (IE), e introdujo este término en 1983 en su Teoría de las inteligencias múltiples; pero para mi parecer fue Goleman quien más se acerca a dar un acertado y claro concepto sobre la IE. La inteligencia emocional, según Goleman “es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”.

Goleman, al hablar de inteligencia emocional, nos dice que está dividido en dos; en la inteligentica personal; que es donde las persona debemos conocernos en cuanto a sentimientos y emociones, auto motivarse y poder controlar las dichas emociones que de ellos broten con efecto de situaciones adversas y la inteligencia interpersonal; que es el modo que nos incorporamos a una sociedad o a un grupo social; pero para que pase esto se necesita cierta empatía es decir, ponerse en los zapatos del otro y tratar de ayudar si es posible y la capacidad de encajar en un medio donde se necesite socializar y obtener apoyo de los miembro de este círculo social.

Las relaciones sociales y el manejo de ellas influyen en nuestra vida cotidiana, es por eso que el conocimiento de las emociones es vital para el desenvolvimiento de nuestros caracteres.

Enfocándonos en nuestros trabajos y estudios, también es importante aplicar y entender la inteligencia emocional, y más que todo al ser psicólogas en formación, ya que esta labor es de vital importancia dar el modelo adecuado frente a las demás personas, y es de ser necesaria la empatía hacia los demás, en dado caso se puede manejar con este conocimiento las diferentes sensaciones erróneas o que no conducen a nada productivo, tal como la frustración o la ira. No conviene a un psicólogo comportarse de manera hostil frente a sus colegas o pacientes, ni con las demás personas. Tampoco conviene sentir frustración de los objetivos no logrados, ya que la frustración puede evolucionar en nuevos sentimiento perjudiciales para la vida y convivencia en el campo laboral.

Si bien se ha vivido la mayor parte de la existencia humana desconociendo la raíz de las emociones, ahora podemos controlarlas gracias a autores como Goleman que nos explica los ignorados comportamientos humanos y está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales, lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional.

Un ejemplo claro para la vida, de cualquier tipo de persona, sea cual sea la labor que realice, un enfado, eso es algo muy sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo, es decir si en la vida laboral nos enfadamos con nuestros hijos porque no obedecieron en cierta orden que se les dio, al llegar al trabajo hay que realizar un cambio oportuno con esa emoción, pues no podemos sobresaltarnos o expresarnos con “ira” frente al jefe o compañeros de trabajo, en otras palabras “no llevar el problema de la casa, al trabajo” y puede que en viceversa.

Con esto nos podemos dar cuenta que la inteligencia emocional es mucho más importante de lo que se puede escuchar. Con dicho control, podemos solucionar problemas o conflictos con rapidez y eficacia. No es lo mismo solucionar un problema totalmente enardecido que, controlando la ira y tomar decisiones sin pensar.

Es por esto que en conclusión, la inteligencia emocional es parte de la evolución humana, como dominamos la tecnología y aprendemos, ahora podemos controlar e inhibir estados de total cólera para convertirlos en situaciones sin peligro.

El dominio de las emociones nos ayudara en un futuro a lograr objetivos sin problemas, superando dificultades y obstáculos que el mundo nos imponga. Conviviendo y comprendiendo a otras personas sin conflictos superficiales.

Introduciendo a Edward Thorndike (1920) quien definió la IE como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas"; El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia incorporando una serie de habilidades emocionales. Entre ellas encontramos la CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES, Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas, Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada. El MANEJO DE LAS EMOCIONES. Hace referencia a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. La CAPACIDAD DE AUTOMOTIVACIÓN nos indican que las emociones nos ponen en movimiento a Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda y por último y para mi parecer la más importante es la EMPATÍA que se conoce como la aptitud para reconocer las emociones en los demás. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

Por otro lado tenemos la anatomía de las emociones, el saber donde están ubicadas las emociones y porque son importantes, es significativo para nuestro conocimiento como psicólogos en formación.

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Las diferentes partes del cerebro controlan diferentes clases de emociones. Cuando todas estas partes funcionan correctamente, nos hacen emocionalmente saludables y estables. El mal funcionamiento, sin embargo, puede llevar a severos problemas emocionales.

El sistema límbico profundo está en el área central del cerebro y juega un papel vital en el estado emocional de una persona. Como un álbum de fotografías mental, almacena recuerdos muy cargados de emociones, tanto positivas como negativas. Esta experiencia de toda la vida de nuestros recuerdos emocionales afecta fuertemente nuestro estado emocional. Por ejemplo, las experiencias traumáticas generalmente hacen que la persona se vuelva negativa y melancólica, mientras que las personas con recuerdos emocionales positivos son más optimistas y felices.

Por otro lado la corteza prefrontal está en la parte frontal del cerebro. Es responsable de nuestra concentración, planeamiento, control de los impulsos, control emocional, empatía, juicio e introspección. Si la corteza frontal tiene poca actividad, puede hacer que la persona sea desorganizada, fácilmente distraída y a veces antisocial. Por otro lado, si la corteza frontal está sobrecargada, puede causar ansiedad, inflexibilidad e impulsividad.

Los ganglios basales son un largo juego de núcleos que rodean al sistema límbico profundo. Su tarea principal es la de integrar los movimientos, sentimientos y pensamientos. En otras palabras, son las partes del cerebro que hacen que saltes cuando te sorprendes y te congeles cuando estás en shock.

No podemos olvidar la importancia de los lóbulos temporales, estás se encuentran bajo la sien y detrás de los ojos. Controlan la memoria, el aprendizaje de la lengua, el reconocimiento de objetos y la estabilidad del humor. Los problemas en los lóbulos temporales, especialmente en el lado izquierdo, usualmente llevan a problemas de temperamento, agresión y depresión severa. Por otro lado, una gran actividad en el lóbulo temporal derecho puede llevar a un aumento en la percepción sensorial o a un sentido extremo de la intuición, lo que hace a ciertas personas más religiosas que otras.

El papel de la amígdala es como centro de procesamiento de las emociones. Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.

CONCLUSIONES

 Los primeros años son fundamentales para establecer las habilidades emocionales de autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y relaciones sociales, lo cual repercutirá directamente en la expresión y la afectividad en el resto de la vida.

 Es evidente que en la sociedad actual existe una creciente pérdida de control sobre las emociones que tienen lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.

 Es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber que sentimos en cada momento y saber expresarlo, saber hablar de ello. Y así seremos capaces de conectar con los que nos rodean, identificar lo que sienten y saber escucharles. Por eso es fundamental educar en las emociones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

• http://a4ilusionespsicologia.blogspot.com/2012/07/anatomia-emocional-que-sucede-en.html

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt