ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intentando dar explicación al lesbianismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Intentando dar explicación al lesbianismo.

Fuera de una consideración moral o religiosa, el comportamiento sexual humano en lo general, y en lo particular la homosexualidad femenina puede ser objeto de un acercamiento científico. En su estudio puede observarse los efectos de varios factores: de la fisiología, de la cultura, de los motivos personales, entre otros. Dentro de todos éstos, se ha observado que algunos tienen mayor impacto, por ejemplo, el de la educación y la cultura tiende a ser considerable; pero queda el interrogante sobre algunos otros, particularmente en las manifestaciones de la conducta sexual femenina. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consiste en indagar en torno a preguntas del siguiente tipo: ¿qué es el lesbianismo?, ¿es posible encontrar un estereotipo del comportamiento homosexual femenino?, ¿qué elementos lo caracterizan?, ¿cómo se asocian variables como la escolaridad, la religión y el desarrollo tanto sexual como personal?, ¿sería posible conocer su posible razón de ser?, ¿qué es esto ante los ojos de la sociedad?

‘’Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no suele sentir atracción por el sexo opuesto.

A finales del siglo XIX los sexólogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres y cuestionan qué es lo que hace que una mujer o una relación puedan calificarse de lesbianas’’. (Wikipedia, Lesbianismo).

Si revisamos la historia nos encontraremos con que la atracción, la afinidad y el amor entre personas del mismo sexo siempre han existido. Al parecer esta serie de sentimientos se han unido para vencer los tabúes que han envuelto a muchas personas, quienes por algún motivo, decidieron en un momento de su vida ocultar su verdadera identidad sexual. Tal es el caso de la homosexualidad femenina, la cual en los últimos tiempos ha saltado a la palestra, pues el lesbianismo cada vez es más popular en nuestra sociedad.

Entrelazar las manos como señal de unión, besarse y acariciarse sin importar quien esté observando pareciera una situación muy común entre mujeres, sobre todo entre adolescentes. Pese a que cada cual es libre de pensar y tomar un veredicto en cuanto a actitudes y conceptos que lo involucren con una relación homosexual, no dejan de existir interrogantes que van y vienen girando en torno a este tema.

Posibles factores que condicionan este ‘estilo’.

La homosexualidad femenina –lesbianismo-, no tiene una motivación sexual, sino más bien, es el resultado de carencias emocionales y relacionales, que generalmente, pero no siempre, tienen sus orígenes en uno o más factores condicionantes. Al examinar las causas del lesbianismo, se debe tener en cuenta que las causas de la homosexualidad son complejas, y que no es un solo factor lo que lo determina, sino la mezcla de varios. Tales como:

Trauma físico, incluyendo aunque no limitado a: abuso sexual, incesto, violación, negligencia.

Trauma emocional, incluyendo pero no limitado a: abandono, rechazo, insatisfacción de las necesidades de amor y aceptación, falta de identificación con su género y validación, falta de atención, falta de protección, abuso verbal.

Los roles de los padres han sido distorsionados:

La mamá: Incapaz de proporcionar el cuidado y la debida atención, o la hija así lo

percibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com