ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interarctividad Conflictiva


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

INTERACTIVIDAD CONFLICTIVA:

Es un modo de lograr una convivencia interactiva entre diversas culturas, la interactividad cultural es la interacción entre diversas culturas, es la primera mundialización de la diversidad cultural.

El modo habitual de interacción entre cultura in situación o costumbre, es por la que nos es más próxima la que nos influye a nosotros y nuestros hijos, por medio de interactividades cotidianas. De diversos tipos como ideas modas etc. A través de la interactividad cultural, logramos un espacio de contacto entre culturas, pero a la vez un lugar de conflictividad real.

Es por esto que hablamos de interactividad conflictiva, pensar desde la conflictividad (sin caer en anularla, negarla ni reducirla) permite un espacio de dialogo, abre un espacio intercultural un avance para comprender el proceso real de interconexión de culturas sin tener que juzgar ni jerarquizar.

Se trata de pensar desde los lugares de conflicto intercultural, espacios donde se dan encuentros y desencuentros. La educación es uno de estos espacios donde existe esta relación intercultural, es un punto de cruce entre culturas. Por lo tanto, si desde la educación logramos pensar en que consiste el conflicto de la relación intercultural y el concepto de cultura, podremos comprender y medir el encuentro entre estas. Sin tener que disolver ni borrar la diversidad.

SOCIALIZACION /APROPIACION CULTURAL

La socialización es un mecanismo que producía la incorporación de la cultura (Rockwell).

Pero esta incorporación la podemos entender mejor como una APROPIACIÓN, ya que los significados culturales no se interiorizan, de una vez para siempre en la infancia

Si no que estos significados se construyen y reconstruyen, en contextos cotidianos variables, dentro de una actividad continua de comunicación intercultural. Es por eso que se vincula con una apropiación cultural.

DOMINACION CULTURAL

Una forma de dominación cultural es la imposición de una educación pública

LA EDUCACION ES FUNCION DE CADA CULTURA, es por eso que la misma es una forma de dominación cultural ya que ha sido impuesta a niños de otras culturas a la cultura dominante.

Si revirtiéramos esto, implicaría reconocer el derecho de cada pueblo a su propia educación.

Pero de esta manera iría en contra del actual sistema de dominación mundial. Que intenta una educación única para todo el mundo.

Es por eso a que nos referimos a dominación cultural, ya que hay culturas subordinadas por culturas dominantes.

PERSPECTIVA NEOCULTURAL:

Modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com