ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA Y CULTURA: UNA RELACIÓN CONFLICTIVA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA Y CULTURA: UNA RELACIÓN CONFLICTIVA

Es importante comprender los conflictos por lo que se ha venido sometiendo la escuela y la cultura, viendo como de allí parte los distintos fenómenos que se habían actualizando a través de los tiempos, dos de ellos han sido en La Sociedad Industrial y en La sociedad del Conocimiento viendo partir de allí grandes argumentos donde en sus inicios la educación era solamente la distribución social de los conocimientos; donde solo tenían acceso mínimo de enseñanza básica. se empezó la institución obligatoria, la cual tuvo ruptura con las pautas que regían la socialización primaria “La Familia” , después de este cambio se inició aún más el conflicto entre la iglesia católica y el estado con respecto al laicismo escolar: El Cual Constituye el indicador más importante de la Sociedad Industrial. Y Su Capitalismo era inclusivo y para ello debía tener un pensamiento Hegemónico. En la Sociedad Del Conocimiento las cosas cambian profundamente porque el nuevo capitalismo en cambio, es excluyente y tiene menos vocación hegemónica. Éste se plantea en convencer, y simplemente deja afuera y en ese sentido es incompatible con la democracia y con la política.

Debido a esto se argumenta una hipótesis, en sostener que solo en un marco de tensión y conflicto es posible que dicha relación sea socialmente significativa. Porque a base del conflicto se dieron cuenta de la gran problemática que se venía efectuando. Y surgieron más ideas para poder poder solucionar este fenómeno dándoles distintas formas de solución que en la actualidad vemos acrecentando día a día en los sistemas de enseñanza, para el adecuado aprendizaje Cognitivo de los estudiantes. Brindando una educación personalizada para todos, sin un mínimo de enseñanza básica, sino igualando la calidad de aprendizaje para todos ya sea Oficial O Privada.

“La validez de la oferta cultural de la escuela no radica, por lo tanto, en su adecuación a la cultura externa, popular o no, sino en el significado social de los contenidos que ella transmite.” es buena la oferta cultural ya que ésta se encuentra enfatizada únicamente en lo que quiere difundir mas no por lo que influye en torno a ella; los contenidos, pautas, valores y normas que ella nos transmite son importantes, aunque en la actualidad muchas veces es perdido, ya que los estudiantes de hoy no acogen lo enseñado en la Escuela Y Familia, por lo que su atención está concentrada es en otros medios que influyen es su educación como son la TV , La Internet, Los Juegos de alta tecnología (Xbox, PlayStaicion,Wii,entre otros más). De aquí parte la idea de desinstitucionalización de la escuela y de otras, que hoy en día ya no es-ni son respetadas ni valoradas, la escuela pasa a ser aquel lugar al que los chicos asisten obligatoriamente, porque sus padres se lo imponen, porque la sociedad así lo reproduce, pero sin ningún interés de crecer, de aprender, ni de comprender. “El maestro representaba la figura central del proceso de aprendizaje, que poseía tanto los conocimientos que se transmitían como la autoridad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com