ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interiorismo SPA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

Que es un SPA

Hoy en día, es innegable el hecho, que la mayoría de las personas que viven en grandes urbes, sufren de alguna patología producida, por el ajetreo constante, de la vida cosmopolita. Es así, como muchas personas, sufren de estrés u otros desordenes producidos por la angustia, la falta de tiempo o la sobrecarga laboral.

Y debido a estos motivos, los centros que ayudan a prevenir o curar estas patologías, están de moda. Es el caso de los SPA, los cuales son centros de salud, que se basan en terapias, mediante la utilización de agua.

Un SPA, es un centro en el cual, se puede mezclar la salud y el ocio. Asimismo, el deporte y otras actividades. Ya que los SPA, no se limitan a las terapias hidrogenadas, sino que también ofrecen diversas clases deportivas, instalaciones para realizar ejercicios, y centros de belleza; además se combina esto con el yoga y la meditación.

La idea central, en un establecimiento moderno, es que el cliente, pueda encontrar en el, todo lo relacionado con la salud, mediante terapias y ejercitación. Muchos de estos trabajos aeróbicos, se realizan en la piscina, del SPA. Y es que está comprobado, no sólo el hecho de la relajación que provoca ingresar a una piscina, sino que lo beneficio que es para el cuerpo humano, ejercitarse sumergido en agua.

Hoy en día, los spas son espacios dedicados a los tratamientos de salud y belleza, donde la gente puede relajarse y alcanzar cierto bienestar. Masajes, baños de agua caliente, tratamientos faciales y corporales, cosmetología y Pilates son sólo algunas de los servicios que, actualmente, ofrecen este tipo de establecimientos. De ese modo, el spa se ha convertido en un lugar único, al que hoy en día casi cualquiera puede acercarse para buscar revitalizarse y poder gozar de una vida plena.

SPA Historia

El término SPA, proviene del latín, Salutem Per Acqua (Salud por medio del agua). Los SPA, se basan en la utilización del agua, para realizar terapias de relajación. Por ende, en todo SPA, abundan las piscinas, los jacuzzis, saunas, etc. Y es que la idea, que los clientes, que visiten estos centros, puedan gozar de estos elementos, para liberar tensiones, acumuladas día a día.

Existen dos versiones con respecto al origen del término “spa”. La primera indica que proviene de la frase “salus per aquam” que, en latín, significa “salud por medio del agua”. La segunda hipótesis -la más creíble- es que estos lugares recibieron su nombre gracias a la ciudad de Spa, en Bélgica. Durante siglos, esta localidad fue reconocida por sus manantiales de agua mineral con propiedades curativas, siendo visitada por la aristocracia europea, sobre todo, durante los siglos XVIIIy XIX. El médico personal del Rey Enrique VIII, de Inglaterra, promocionó la fuente de SPA, como un centro terapéutico que llegaba a producir un rejuvenecimiento, en quien se zambullía en sus aguas. De igual manera, Pedro El Grande, zar de Rusia y Enrique de Prusia, visitaron las aguas termales, de la ciudad de SPA.

Incluso, se dice que el Zar Pedro El Grande se curó allí una fuerte indigestión. Según se cree, los romanos -quienes descubrieron las propiedades curativas de esta agua- pueden haber bautizado a Spa como un derivado de los términos latinos “espa” (fuente) o “sparsa” (burbujeante). Es que, junto a los griegos, los antiguos romanos fueron los primeros en valorar realmente los beneficios de este tipo de tratamientos. Ellos fueron quienes complejizaron el ritual de los baños, añadiéndole masajes y ejercicios de relajación, y fundaron las bases sobre las que se construyeron los spas modernos.

Los antiguos griegos y romanos rendían culto a las fuentes naturales, las cuales generalmente eran consagradas a un dios o a una diosa. El famoso manantial de las termas romanas de Bath, en el sudoeste de Gran Bretaña, fue consagrado por los romanos a Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra. Las fuentes ornamentales, en las ciudades de los siglos XVII a comienzos del XX, solían evocar ese carácter sagrado de los manantiales mediante formaciones escultóricas que representaban a las antiguas deidades del agua.

Es así, como otras fuentes termales de Europa, comenzaron a llamarse SPA, en una manera de promocionarse, en virtud de las aguas termales, de la ciudad belga.

Claro, que hoy en día, la mayoría de los SPA modernos, no ofrecen terapias con aguas termales, sino que sólo con agua potable. Con aquella que sale de los grifos y alcantarillas públicas. La diferencia no es menor, ya que el agua de la llave, es absolutamente normal, en cambio la termal, es un agua mineral, con propiedades terapéuticas de corte medicinal.

Manantial

El manantial es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas sugerencias suelen ser abundantes en relieves kársticos. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo), o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforación a gran profundidad y en la que la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Cuando el agua aflora a la tierra, puede formar un estanque o arroyo. Las aguas termales así como los géiseres también son manantiales.

Clasificación de los Spa

Los Spa son clasificados bajo diferentes maneras, siempre de acuerdo a las acomodaciones y servicios que ofrecen a los usuarios. Las clasificaciones presentan variaciones según los países. Por ejemplo, lo que en algunos países latinoamericanos se conoce como spa de día, en otros países como España se lo conoce como Balneario de día. Lo que en América latina implica el concepto de Spa de Salud, en ciertas naciones europeas encaja mejor en el concepto de talasoterapia, aunque las definiciones no siempre implican que un concepto sea equivalente al otro.

De todas maneras, para una mejor comprensión de los conceptos, seguidamente se enumeran los principales tipos de spa que actualmente ofrecen servicios:

a.- Spa de Día - Spa Urbano

Un Spa de Día es cualquier Spa donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com