ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

Este libro nos menciona y nos explica los principios fundamentales de la ética profesional en las que se tienen que fundar todas las actuaciones correctas del abogado. No indaga de manera profunda ni extensa en estos principios ya que explica que este texto es meramente una introducción a la materia como tal.

En la primera parte del libro habla acerca de lo que significan los términos ética y moral y como los estos dos términos están relacionados constantemente, desde un punto de vista etimológico tienen las mismas raíces, como la ética es lo relativo a los principios de la moral y la moral es la parte filosófica. Lo que deja en claro es que el abogado siempre tiene que actuar con justicia, y para lograr eso es necesario que se apegue tanto a la ética como a la moral.

El libro también explica lo que es la persona humana, lo explica como un microcosmos, que esta dotado de razón y voluntad propia, y lo ve desde en punto de vista espiritual porque explica que ni aún Dios quien fue el que creó al ser humano puede intervenir en las tomas de decisiones que tengan que ver con el bien y el mal actuar de las personas, Dios nos dio el libre albedrio para comportarnos como queramos, por eso es importante impartir una educación temprana para saber como manejar esta libertad inherente.

Después el libro explica la relación que existe entre lo moral y lo jurídico, las normas que adquieren importancia en la convivencia natural del hombre se convierten en normas jurídica, ya que la unión entre lo moral y lo jurídico logran la perfección para una convivencia humana justa y ordenada. La ética profesional es lo que regula la conducta de todo profesional, que lleve a cabo con honor y con decoro su carrera, es por eso que todos los que se gradúan a nivel de licenciatura, realizan un juramento en donde se comprometen a cumplir su profesión con base en la ética y moral correspondiente.

La vocación del jurista.

Esta parte del libro nos habla acerca de un hombre perfecto, de cómo el abogado cuenta con varias virtudes, pero la mas importante siendo la de tener un sentido de servicio y justicia, ya que esa en esencia es la verdadera vocación de un abogado, aunque también existen los abogados que tienen otros intereses en mente. La responsabilidad y dignidad de un abogado son partes esenciales de la vida como jurista, ya que estas deben o se supone que deben de regir al gremio de los abogados, desgraciadamente existen los abogados que anteponen los intereses propios y su ambición, y olvidad por completo que el fin ultimo del abogado debe de ser la defensa de la justicia. La siguiente parte del libro explica lo que es el bien común, el esfuerzo de los hombres para alcanzar entre todos un bien que beneficiara a la sociedad, la lucha por la paz, la seguridad y la justicia. El libro después menciona como el abogado es el encargado de usar el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com