ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

ETICA Y MORAL

Al buscar el significado de cada una de estas palabras, me doy cuenta que son algo muy semejante como dice García Máynez, sobre la estética y el estudio de lo bello y las diversas manifestaciones del arte.

Ya que la palabra ética es relativo a los principios de la moral y; moral es parte de la filosofía que enseña las reglas que deben gobernar la actividad libre del hombre.

Lo que si me quedó muy claro, es que el abogado siempre debe de actuar con justicia y para ello es necesario que se apegue a la ética y a la moral.

Esto sólo se da cuando amamos lo que hacemos, que en ese caso sería ka abogacía.

LA PERSONA HUMANA

Como lo dice el texto, es un ser individual, un microcosmos, que esta dotada de razón y voluntad propia y que ni aún Dios quien fue el que lo creo, interviene para bien o para mal en sus decisiones, él nos dio libre albedrío para comportarnos como mejor queramos, por eso es muy importante que desde pequeños nos enseñen a utilizar bien esa libertad, pero que la llevemos responsablemente, ya que para vivir bien tenemos que tener buenos principios como la ética y la moral.

LO ETICO Y LO JURIDICO

Cuando las normas éticas adquieren importancia para la convivencia de la sociedad, éstas se convierten en jurídicas, ya que la moral y el derecho logran la perfección del hombre y la convivencia en una forma justa y ordenada.

ETICA PROFESIONAL

Es la que regula el comportamiento de todo profesionista, que lleve a cabo con honor y decoro su carrera, es por eso que cuando se gradúan hacen un juramento solemne en el que se comprometen a cumplir su profesión apegados a la ética y a la moral, para que así la sociedad goce de sus servicios profesionales.

LA VOCACION DEL JURISTA

Esta nos habla del hombre perfecto, ya que el abogado de vocación tiene varias virtudes, pero sobre todo una actitud de servicio y justicia, esa es la verdadera vocación del jurista, habrá unos cuantos que lo lleven a cabo por otros fines y otros intereses, ojala y todos quisieran que nuestro mundo fuera mejor para todo y no solo para unos cuantos.

RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DEL ABOGADO

Se supone que estas deber de regir al gremio de los abogados, desafortunadamente, hay algunos malos abogados que primero ponen sus intereses y su ambición, olvidándose de que, el fin de un buen abogado debe ser la defensa de la justicia a toda costa, sin importar las arbitrariedades a las que se habrá de enfrentar.

En todos los tiempos la carrera de abogado ha sido respetada y tomada en cuenta por los hombres más importantes de la historia, son minorías los abogados corruptos (bueno eso quiero pensar) aquí lo importante es saber defender las buenas causas, la libertad y la justicia como único fin.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

El abogado tiene el deber de luchar siempre por conseguir la justicia, ya que él es el que tiene el poder del conocimiento para conseguirlo. Gracias a esto se han podido conseguir muchos adelantos en ese aspecto, pero no por eso se va a aflojar el paso, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas injusticias por resolver.

EL BIEN COMUN

Se trata del esfuerzo de los hombres para alcanzar entre todos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com