ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION A LA ETICA PROFESIONAL

CAPITULO PRIMERO

“Necesidades del Derecho como orden normativo de la sociedad y del Estado”

El derecho es un orden normativo y jerarquizado, es la estructura formal de toda sociedad.

La normatividad jurídica es imprescindible para la vida en sus respectivos casos.

El Derecho como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales de las sociedades humanas, con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias conforme a ellos. Sin embargo en esta normación jurídica, ningún cambio que operen los diversos ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad ni operatividad reales.

La trascendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. Esta estructuración la forma y sistematiza el derecho para ser posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados.

CAPITULO SEGUNDO

“Semblanza del Jurista”

Su actividad primordialmente estriba en construirlo para perfeccionar su normatividad positiva y vigilar su respeto.

El jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.

El jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estarvinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente.

Su libertad profesional la faculta para atender cualesquiera negocios independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas. Así, puedeindiscriminadamente defender al rico y al pobre, al ejidatario, y al pequeño propietario, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de sus sentido ético y de justicia.

El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener patrón que lo instruya en lo que tiene que hacer, no es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en los casos en que este solicita su patrocinio. No debe tener capacidad de obediencia, sino facultades de mando.Debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este.

Además de ser libre, el jurista debe ser autentico.

La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente, que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimiento humano. Extraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa.

La cualidad cívica es otra importante característica del jurista.

Una de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la honestidad que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto.

Así corromper equivale a trastocar o alterar la forma de alguna cosa, echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona con dadivas, estrajar, viciar, pervertir, incomodar, fastidiar, manchar o mancillar, alterar o trastornarse algún asunto.

El jurista debe tener un hondo sentido de justicia no solo en lo que tradicionalmente se considera como justicia conmutativa.

CAPITULO TERCERO

“La cultura jurídica”

La cultura en general la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en los diversos y variados sectores del saber humano, y proyectada al ámbito social, se manifiesta en los resultados objetivos de ese reconocimiento.

a) El derecho como ciencia

La ciencia del derecho no estriba meramente en conocer casos concretos, sino en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver.

El homo juridicussería un simple legista si sus conocimientos solo se contrajeran a la ley escrita, aunque fuese un gran expositor de la misma.

La jurisprudencia es una disciplina que versa sobre las cosas divinas y humanas, ósea, aspecto jurídico. La jurisprudencia, sinónimo de sabiduría o ciencia del derecho en general por la causa antes dicha comprende el estudio sobre lo jurídico y el jurídico divino.

b) El derecho como arte

El arte es la actividad del hombre tendiente a la realización, en el mundo de la concreción, de valores del espíritu.

El arte jurídico importa un hacer, un actuar para tratar de conseguir estos dos primordiales objetivos: la bondad y la justicia.

El arte del derecho se revela como la actuación o actividad en procuración de lo bueno y de lo justo.

La lucha por el derecho no sería posible sin esa fe que a veces ostenta perfiles religiosos es ella la que propicia la excelencia del jurista y el apoyo insustituible de su combatividad. La que posibilita la expedición la fuerza que mantenga la esperanza del cultor del derecho en su propio quehacer. Es la luz viva sin la cual el homo juridicus deja de serlo para sepultarse en el pesimismo, la indiferencia y hasta la abyección.

Ciencia y arte del derecho se complementan, la primera implica su conocimiento y la segunda su realización en diferentes objetivos dinámicos que inciden en la vida misma de la sociedad y del hombre.

c) El derecho como moral

Por ende, el derecho es a la vez moral en su contenido aunque no en su forma, porque, valga la simpleza, no pueda haber un derecho inmoral, a pesar de que haya o pueda haber leyes inmorales.

En los pueblos de la antigüedad, como el hebreo el griego y el romano los cuerpos normativos que rigieron su vida contenían pretensiones a la vez jurídicas, morales y religiosas.

No dañar a otro es también postulado moral del derecho.

La prohibición de causar un daño no significa que este no se genere como afectación, agravio, privación, molestia o sanción a consecuencia de la aplicación de la norma jurídica.

El principio de dar a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com