ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional Del Abogado


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y MORAL.

Muchos no distinguen a la ética de la moral, aunque tienen la misma raíz etimología no son lo mismo. La ética es la ciencia normativa del deber ser y la moral es la que nos da las reglas del comportamiento.

La moral positiva, ha cambiado en el tiempo y espacio, esto quiere decir que hoy en día no tenemos las mismas normas morales que hace tiempo atrás la sociedad tenia, por ejemplo hace 40 años nuestros padres y abuelos tenían otra forma de pensar, actuar y diferentes normas morales y en la actualidad tenemos ideas diferentes y más abiertas aunque no siempre correctas.

Según Antonio Gómez Robledo la misión de la ética es proponer a la voluntad su bien verdadero y no solo por el camino del deber ser sino también poniendo entusiasmo y amor.

LA PERSONA HUMANA.

La persona es un ser individual que está dotado de razón y voluntad. La persona se debe de ver como algo que tiene un fin y no como un medio.

La razón y la voluntad hacen que tengamos conciencia y saber que tenemos la capacidad de escoger nuestro fin. Cada persona tiene la capacidad de escoger su proyecto ya que somos libres, a pesar de que somos seres libres también somos seres obligados ya que tenemos responsabilidades, para llevar a cabo dichas responsabilidades usaremos la ética y la moral.

LO ÉTICO Y LO JURÍDICO

Las normas éticas se pueden convertir a una norma jurídica, a pesar de que las normas morales son incoercibles pueden llegar a ser coercibles, para esto la norma ética tiene que tener mucha importancia en un grupo social, un ejemplo claro son las normas de no matar, no robar, no mentir etc., esto se hace para que haya una convivencia justa y un bien común.

ÉTICA PROFESIONAL.

La ética profesional se basa en la ética y en la moral, nos va a ayudar a regular las actividades de una profesión. La ética profesional regula el comportamiento de profesionistas esto es para que hagamos las cosas correctas, con honor y amor hacia nuestra carrera, ya que si rompemos estas reglas solo nos estaríamos engañándonos, traicionando nuestra profesión y nuestra vocación.

LA VOCACION DEL JURISTA.

La vocación es aquello que nos llama, nos apasiona y lleva a escoger un estilo de vida. Tal vez habrá muchas razones para haber escogido la carrera de derecho pero la que en verdad debería de ser es la de querer estar al servicio de los demás y contribuir a la justicia y a los valores del derecho. Toda profesión tiene la responsabilidad de cumplir con su deber.

RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DEL ABOGADO.

El abogado tiene que estar consciente de la dignidad de sus actos y de la responsabilidad que tiene. La final del abogado es hacer justicia aplicando el derecho. El abogado no solo es soldado de la justicia sino defensor de la libertad. Desafortunadamente, hay algunos malos abogados que primero ponen sus intereses y su ambición, olvidándose de que, el fin de un buen abogado debe ser la defensa de la justicia a toda costa.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO.

La justicia es el valor fundamental del derecho, la justicia es dar a cada quien lo suyo. El derecho es el medio por el cual se debe aplicar la justicia, el abogado siempre debe luchar para conseguir la justicia, y si la ley le parece injusta luchar por que la modifiquen para que el derecho sea un mejor instrumento para aplicar justicia.

BIEN COMUN.

El bien común es aquel q es para toda la sociedad. Los fines del derecho son para que haya un bien común, por ejemplo La justicia, la paz, la libertad, orden, seguridad, etc.

LA CONCIENCIA MORAL DEL JURISTA.

Aunque no hay reglas morales concretas, la moral nos ayudara a tener una conciencia correcta y mejores soluciones en casos, logrando así un mejor desempeño en nuestra carrera.

EL ABOGADO SERVIDOR DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com