ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Administracion


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  19.573 Palabras (79 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 79

INDICE PAGINA

INTRODUCCION

3

UNIDAD 1

EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL 3

DEFINICIÓN

3

NATURALEZA

3

PROPOSITO

4

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

4

ADMINISTRACIÓN, ¿CIENCIA O ARTE?

5

ELEMENTOS DE LA CIENCIA

6

ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD

6

LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN

6

OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL

6

AMBIENTES EXTERNOS

7

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES

7

LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÒN

7

CODIGO DE ETICA Y SU INSTRUMENTACION

8

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES

8

ADMINISTRACION INTERNACIONAL EN PAISES ESPECIFICOS

8

CONCLUSIONES

9

BIBLIOGRAFÍA

9

INTRODUCCIÓN 10

UNIDAD 2

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACION 10

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS 10

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA 11

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR 11

INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL 12

PRINCIPALES CAMBIOS, APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL 12

INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES 13

REACCIONES SOCIALISTAS 13

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. Surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna. Posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras; además tiene elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales.

UNIDAD 1

EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

DEFINICION, NATURALEZA Y PROPOSITO

DEFINICIÓN

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener el entorno en donde se trabaja, en grupo, y que todos los individuos cumplan eficientemente su objetivo especifico, para así poder obtener resultados con mayor eficiencia, eficacia y congruencia.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

NATURALEZA

* La administración se da en dondequiera que exista un organismo social.

* El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración, y solo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc., con que ese organismo cuenta.

* Para las grandes empresas, la administración es indiscutible y obviamente esencial, por su magnitud y complejidad, y simplemente no podrían si no fuera por la base de la administración.

* Para las empresas que son pequeñas y medianas, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, quiere decir, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., en los que son superados por sus grandes competidores.

* La elevación de la productividad, es la preocupación de mayor importancia en el campo económico social, y depende de una adecuada administración de empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad formada por ellas tendrá que serlo.

* Para los países que están desarrollándose, unos de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales que son indispensables para la más eficiencia de coordinación.

PROPOSITO

Alguien que realiza por si solo una función no puede llamarse “administrador”, pero en el momento que él delega en otros, determinadas funciones que se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que otros ejecutan, comienza a recibir el nombre de administrador.

El objeto sobre el que recae la Administración es, la sociedad, es decir “la unión moral de hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios parar lograr un bien común”. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios”, es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.4 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com