ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO DEL EQUIPO NO.

TE ENVIO Giovanni lo que me correspondio a mi tema

TEMA 11 EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES

EL DERECHO Y LA HISTORIA

La historia general del derecho nos llevara por un recorrido en el cual veremos como evoluciona, como las diferentes civilizaciones lo aplicaban y como se ha ido transformando, evolucionando, cambiando de acuerdo a las nuevas generaciones, para que estas lo lleven a cabo de una manera equitativa y todas las personas tengan acceso y conozcan todo lo que el derecho comprende. Veremos también como la población ha venido integrándose cada vez más a las diferentes formas de participación y su papel activo dentro de la sociedad haciendo de el conocimiento del derecho una herramienta valiosa para construir una sociedad capaz de ejercer su autonomía de pensamiento y autonomía moral, generando mejores condiciones de vida para todos quienes formamos parte de una sociedad.

De la historia del derecho debemos ubicarnos en la antigua Grecia y destacar los acontecimientos que originaban lo que conocemos por Democracia (El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos («demos», que puede traducirse como «pueblo») (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno») , Heráclito y la Escuela de Éfeso desarrollaron la racionalización de la política griega basados en el pensamiento individual y colectivo, dejando atrás las ideas de forma de gobierno como la aristocracia, la cual se basaba en la consecución de los gobernantes a través de legados familiares obteniendo así, poder político, religioso y económico de los pueblos, este cambio de ideas en la sociedad griega del siglo VI, trajo consigo la idea desarrollar modelos de comprensión de la política para alcanzar niveles de situaciones colectivas mejores.

En el siglo V a.C, en Atenas las nuevas formas de participación así como permitir la entrada de las clases sociales mas altas del pueblo, la Asamblea, participación en procesos judiciales, y la creación del tribunal de apelación, consolidan el sistema de organización política socialdemócrata. Los subsidios a los campesinos mas pobres se obtenían a través de impuesto cobrado a la producción agrícola, la introducción del ostracismo, que consistía en la sanción a un funcionario, prohibiéndole desempeñar la actividad política durante diez años, pero no perdía sus bienes y podría ser perdonado por una nueva votación de la Asamblea, adaptando este mecanismo para que el pueblo obtenga control político frente a los funcionarios. Así de esta manera están dadas las condiciones para construir un modelo político que incluye la participación del pueblo en lo que respecta mejorar el rumbo de situaciones colectivas y el reconocimiento de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Gracias a guerras que libraron y ganaron los griegos, conducen a fortalecer y enaltecer a la democracia, con el desarrollo de ideas como ver la democracia no como un ejercicio práctico, sino como un problema teorico y educativo, donde los ciudadanos resuelvan argumenten, discutan y analicen temas basándose en el talento del uso de la palabra, que fue visto como parte esencial para todos los ciudadanos. Para ver con mas detalles como los griegos y atenienses diferencian la aristocracia de un sistema de organización política, los funcionarios del gobierno e instituciones se legalizan gracias a sistemas de normas y leyes, la participación paso a paso del pueblo en decisiones políticas y administrativas, consecuencia de esto la intervención en la penalización de funcionarios en cargos políticos y administrativos. La ciudad se convierte en prioridad para los griegos y esto genera nuevas políticas para crear bienestar a todos dejando atrás las antiguas creencias de la aristocracia. Los ciudadanos son vistos de manera igual en tres formas: igualdad frente a la ley (isonomia), igualdad de palabra en la asamblea (isegoria), igualdad económica. Los griegos ven la política como un proceso en el cual los cambios y transformaciones se realizan en forma reflexiva. Hay que recordar que estos privilegios mencionados no eran para toda la población, solo los hombres no esclavos, no había participación de la mujer ya que estaba excluida.

Surge con la democracia griega la condición de participación por parte de los gobernantes y ciudadanos en procesos educativos que ayuden a mejorar las capacidades de aprendizaje y pensamiento, para debatir, encontrar beneficios a la sociedad. Cuando Atenas pierde contra Esparta en la guerra del Peloponeso empieza el derrumbamiento sistemático de su sistema político, dejando muy mal vista a la Democracia ya que sus poderes políticos y económicos generaron contradicciones entre ellos, ya que dicho sistema político democrático, igualitario y participativo, excluía, discriminaba, invadía territorios y esclavizaba, fue cuestionado por los sabios de la época, por otra parte, terminada la guerra civil en Atenas las clases sociales incluida la aristocracia se dividen y rompen la unidad de interés superior que era representada por la ciudadanía.

El estado liberal de derecho sobre pasa al antiguo Estado absolutista de la edad media como consecuencia de la modernización de las sociedades de occidentes esto a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la ilustración trae consigo nuevas ideas y cambios en la forma como deben ser los modelos políticos, dando paso al capitalismo industrial este a su vez dejando atrás al estado medieval, dando libertades de credo, a la propiedad y comercio. Estos cambios se introducen primero en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, este Estado Liberal dio paso a los derechos civiles, libertad económica, menos en Francia donde su primer liberalismo no es democrático ya que limita los derechos de las personas frente al estado y limita los poderes públicos. La participación política se vio limitada entre el liberalismo político y el nacimiento de el capitalismo industrial, puesto que el liberalismo político buscaba defender la actividad económica argumentando la redistribución de la riqueza, dado que solo tenían derecho al voto propietarios y contribuyentes no se buscaban soluciones y ayudas para los trabajadores por que esto implicaría regular el mercado y no generaría riquezas se deduce que en esta época ser liberal no era ser democrático.

Los procesos democratizadores se incluyen en el sistema político liberal a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para resolver asuntos de trabajadores agremiados, creando así los derechos de los trabajadores, derecho al voto y candidatura por parte de cualquier varón mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com