ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

1- Qué importancia crees que tenga estudiar los ámbitos de validez de las normas?

En lo que logro comprender para mí son esenciales estudiarlas ,, ya que cubren los siguiente:

PERSONAL: Se refiere a quienes va a ser aplicable la norma jurídica, por ejemplo: a los mayores de 18 años que...etc. Y que es aplicable a los individuos que entren en el supuesto jurídico.

TEMPORAL: Se refiere al tiempo en que va a estar vigente la norma jurídica, por Ejemplo cuando mencionan la entrada en vigor de determinada ley, otro ejemplo, es la famosa "ley seca" de no vender alcohol durante las elecciones, esa también es una norma jurídica temporal, porque se determina la duración de dicha prohibición.

TERRITORIAL: Se refiere al lugar donde tendrá validez y será aplicada y sancionada determinada ley. Por ejemplo, las normas jurídicas municipales, que solo tendrán aplicación dentro del municipio, sin traspasar ese territorio.

MATERIAL: Se refiere al tipo de norma jurídica, por ejemplo, si se refiere a un asunto de materia penal como un delito, o en materia civil, un contrato, etc.

Por ello creo que son indispensables.

2- Por qué crees que es importante verificar que una norma sea válida?

Porque cuando una norma ya es válida debe de existir un acuerdo de derecho, y si se tiene ya un acuerdo se llega a un veredicto o beneficio.

3- Da al menos dos ejemplos de los cuatro ámbitos de validez de la norma que puedan ser aplicados en tu vida cotidiana.

Espacial: El territorio en que tiene aplicación, por ejemplo solo a un estado o a otro.

Temporal: De acuerdo a la fecha en que se cometió el ilícito, es decir a lo mejor se cometió antes de que entrara en vigor un nuevo código penal, en este caso si lo detienen después a la entrada en vigor del nuevo código, aún así se le aplicará el anterior que tenía vigencia al momento de cometer el delito.

Personal: Solo la persona a la que se le acusa y no a los demás, es decir solo ella puede responder de los actos y no otra por el

Material: En este caso es que la legislación penal no puede ser aplicado a otras materias como civil o penal, como por ejemplo las deudas de carácter civil no pueden ser cobradas en la vía penal, ya que recordaras que en juicios de otras materias puede haber comisión de delitos y entonces si entra la ley penal, como por ejemplo el uso de un documento falso o el falso testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com