ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CONCEPTO:

Disciplina que con propósitos didácticos estudia las nociones generales del derecho, ofrece un panorama de sus diversas ramas y recuerda las diversas soluciones que se han dado a sus problemas fundamentales. Resumiendo aun mas su cocepto, nos indican que es una “Disciplina cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes la comprensión de los conceptos fundamentales del derecho, presentándoles, admás, un panorama de la carrera que han emprendido”.

García Maynez, expresa que la Introducción al Estudio del Derecho es la “Disciplina que ofrece al estudiante una visión panorámica del derecho, qu estudia los conceptos fundamentales y discute los problemas de la Técnica Jurídica”.

DENOMINACIONES

a) INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

b) INTRODUCCIÓN AL DERECHO

c) INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURIDICAS

d) INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL DERECHO

e) FUNDAMENTOS DE DERECHO

Algunos autores denominan a nuestro curso PROLEGOMENOS DEL DERECHO, término derivado del griego “prolegómeno”, preámbulo, que a su vez deriva de “prolegein”, anunciar, explicar anticipadamente. Referido al derecho, es entonces el curso que anuncia o expone anticipadamente los principios fundamentales de la Ciencia del Derecho. Así mismo se le ha denominado PROPEDEUTICA DEL DERECHO, la palabra propedéutica, también de origen griego, proviene de “propedéuticos”, referente a la enseñanza, enseñanza preparatoria para el estudio de una determinada ciencia. La propedéutica del derecho.

INCORPORACIÓN AL PENSUM DE LAS CIENCIAS JURIDICAS

Hasta mediados del siglo XX, el pensum de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos –única que existía-, no incluía el curso de INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO, por lo que desde el primer año de estudios de la carrera de abogacía y notariado se entraba de lleno al estudio de las disciplinas jurídicas particulares.

Por esta circunstancia los catedráticos de las diversas materias encontraban serios escollos en la enseñanza de sus contenidos programáticos, pues los estudiantes de primer ingreso no poseían los conocimientos fundamentales del derecho, a lo que debía agregarse, en muchos casos, la deficiente preparación de algunos de ellos.

Cousin fue el creador de la cátedra de Introducción al Estudio del Derecho, con carácter permanente y base científica, de la facultad de Derecho de la Universidad de París. La voz de éste y de otros notables juristas, sirvió para que otras escuelas de derechos hicieran suyo el requerimiento de un curso introductorio de derecho en la carrera de jurisprudencia, y desde entonces, lenta pero progresivamente se fue incorporando a los planes de estudio de las universidades de los diferentes países.

CONTENIDO DEL CURSO

Una de las características de la Introducción al Estudio del derecho es que carece de contenido propio, y por eso es una disciplina y no una ciencia. No posee, como la ciencia propiamente dicha, un contenido que le dé un carácter totalmente autónomo, sino que lo integra con los aportes que le dan la filosofía, la sociología, la historia y las ramas particulares del derecho. Es por esta circunstancia que se le llama disciplina y no ciencia.

Una ciencia, para ser tal, debe poseer los elementos siguientes: objeto de estudio, método o métodos, ámbito delimitado o campo del saber (contenido) y sus propios investigadores y cultivadores. Si falta uno de estos elementos, no es ciencia aun, sino una disciplina, como ocurre con tal introducción al estudio del derecho que carece de contenido propio, lo que ninguna manera significa que no tenga contenido, porque entonces no sería nada. Sería un recipiente de vació.

El contenido de la Introducción l Estudio del Derecho comprende:

a) Una TEORIA DEL DERECHO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com