ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  36.736 Palabras (147 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 147

Introducción al Derecho

Introducción

El concepto del derecho.

Se puede definir el derecho como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y cuyo cumplimiento se puede imponer coactivamente por los órganos del estado. Las normas jurídicas presentan ciertas características especiales que permiten diferenciarlas de otras categorías de reglas sociales: alteridad (las normas jurídicas siempre regulan relaciones entre sujetos), generalidad (no se refieren a supuestos concretos, sino a una generalidad de casos), obligatoriedad (no aconsejan conductas, sino que las imponen con carácter obligatorio, bien en un sentido positivo –mandatos- o negativo –prohibiciones-) y coercibilidad (en caso de incumplimiento, puede imponerse su cumplimiento forzoso y/o una sanción, recurriendo, en caso de ser necesario, al uso legítimo de la fuerza por parte de los órganos del estado). El derecho está llamado a cumplir diferentes fines, que en mayor o menor grado están presentes en todas las normas jurídicas: La realización de la justicia (que, según una definición clásica, consiste en “dar a cada uno lo suyo”), el establecimiento de unas reglas básicas de organización social, y la garantía de la seguridad jurídica (esto es, una situación de estabilidad y certidumbre en las relaciones jurídicas). El término “derecho” puede tener dos significados básicos: como “derecho objetivo” se identifica con esa idea de conjunto de normas u ordenamiento (p. ej., derecho español, derecho comunitario, derecho civil, etc.); en cambio, como “derecho subjetivo” designa la situación de poder que el ordenamiento reconoce a un sujeto para la protección de sus intereses legítimos (p. ej., derecho de propiedad, derecho de crédito, etc.). Por otro lado, conviene conocer el concepto de “derecho positivo”, que se define como el derecho vigente en un lugar y tiempo determinado, y que se suele contraponer al concepto de “derecho natural”, que se identifica –según algunos- con el conjunto de reglas y principios universales, dotados de un fundamento ético o religioso, y que están impresos en la razón y en la naturaleza humana, sirviendo fundamentalmente como criterio básico para determinar si un determinado derecho positivo es o no justo.

Derecho y otros órdenes normativos.

En este texto vamos a conocer los conceptos de normas, sus clasificaciones que como individuos en los diferentes ámbitos, que nos rigen, tanto en lo jurídico, moral, social y religioso.

Como origen la moral factor tomando como base para regirnos y lograr armonía en la conducta de los grupos sociales según usos y costumbres, o normas preestablecidas.

También conoceremos como esas reglas nos han servido para hacer las normas jurídicas, sus características, semejanzas y diferencias, sin dejar de lado las clasificaciones que nos darán un panorama mucho más amplio en lo que al Derecho se refiere.

Descubriremos la importancia de la Constitución, la importancia de la misma, y cómo influyen las demás leyes y su relación entre ellas.

Fuentes del derecho y derecho positivo Mexicano.

Las fuentes del derecho son el objeto de estudio, es decir, de donde surge o brota el derecho, desde un punto de vista, formal, real o historico.

Conocer la clasificacion de las fuentes formales, reales, historicas, asi como las diferentes acepciones de la palabra derecho, ya que este se clasifica en derecho positivo, vigente, objetivo, subjetivo, real y personal.

Conocer como se crea una norma juridica de acuerdo con los procedimientos que marca la constitucion politica de los estados unidos mexicanos y las facultades que se le confieren al congreso de la union.

Tener claro las definiciones de cada una de las fuentes del derecho y derecho positivo mexicano.

Conceptos jurídicos fundamentales.

En este ensayo hablaremos sobre varios temas jurídicos de suma importancia, que son importantes que todo estudiante de derecho debe tener el conocimiento.

Un ejemplo seria como los conceptos jurídicos fundamentales que nos habla sobre el predicado referido a una materia de conocimiento, García Máynez nos da sus definiciones sobre estos conceptos al tratar sobre el objeto de la teoría fundamental del derecho.

En el concepto de persona jurídica lo veremos desde la visión de una página de internet muy concurrida como lo es Wikipedia.

Entraremos en el concepto de la personalidad jurídica o también llamada moral donde la información fue recolectada desde el portal de la biblioteca virtual jurídica de la universidad nacional autónoma de México, en este ensayo estaremos describiendo la capacidad jurídica desde el punto de vista de varios portales de internet.

Tocamos también sobre los temas del derecho subjetivo y los actos jurídicos.

Y por último pero no menos importante las personas jurídicas y la coacción, todo esto en un breve pero muy dedicado por parte de todo el equipo que se esmeró en hacer un buen trabajo de investigación para poder ser de mucha ayuda en el estudio del derecho.

Interpretación y aplicación del derecho.

El proceso de aplicación nos da la idea acerca de que es por medio de esta operación que el derecho entra en contacto con los hechos; ya que son los hechos de la vida social los que constituyen el objeto de aplicación del derecho.

Esa conexión entre las normas y los hechos es a lo que refiere el concepto de aplicación del derecho. En este concepto los juristas no se han puesto de acuerdo, encontrándonos con dos teorías: la teoría de la subsunción y la teoría de la individualización.

El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.9 Kb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com