ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y objetivos de la torre de aireación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS

General:

  • Comprender el funcionamiento de una torre de aireación, la forma en la que se implica dentro de los procesos de potabilización del agua y él porque tal funcionamiento es tan efectivo y aplicable hoy en día en las PTAP.  

Específicos:

  • Operar y saber analizar los cálculos pertinentes a la torre de aireación.
  • Entender las causas que hacen que una torre de aireación sea indispensable en una planta de tratamiento (PTAP).

INTRODUCCIÓN

Las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) desarrollan diversos procesos con la  finalidad de sanear el agua, purificarla y suministrarla para que sea apta y altamente confiable para consumo humano. Estos procesos son aireación, pre-cloración, coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección bacteriológica y almacenamiento.

El primero de ellos es la aireación y en la actualidad se usan principalmente 3 tipos de aireadores: aireadores de bandejas, aireadores de escalones y aireadores de toberas, sin embargo dada la facilidad de construcción, costos de operación, costos de construcción y requerimientos energéticos los primeros son los más empleados.

La infraestructura adjudicada para un aireador de bandejas es llamada “torre de aireación” que regularmente, y más si es una PTAP,  es un sistema de aireación natural en los cuales se busca favorecer el contacto del agua con el aire y con ello que el mecanismo principal de transferencia sea la difusión natural, con lo que se logra tanto desorción, como la adsorción de los gases presentes en el agua.

A la torre le siguen los Floculadores (precipitación de solidos sedimentables mediante la adición de productos químicos o coagulantes), los sedimentadores (remoción de solidos sedimentables), los filtros de arena de alta velocidad y los filtros de carbón activado (remoción de sustancias orgánicas, colores y sabores residuales de los procesos anteriores afectados al agua), entre otros. También procesos y equipos para desinfección (como los dosificadores de cloro) o de aplicación específica  y rigurosa (depende del sitio en el cual se encuentra la PTAP y de la demanda de agua según la población).

En sí, en la torre de aireación, el agua se pone en contacto con el aire con el objetivo de modificar la concentración de sustancias volátiles, eliminar gases remanentes (objetables, es decir que son propios de representar consecuencias mayores en cuanto no sean removidos), oxidar metales pesados como el hierro y el manganeso, oxidar la materia orgánica y los gases producto de está oxidación (dióxido de carbono, metano, sulfuro de hidrogeno, entre otros). Esto se hace a través de una columna provista de bandejas (ya sean metálicas para la industria o plásticas para otros fines) donde se distribuye uniformemente material de relleno, como el carbón coque u otro material de embalaje que tenga la propiedad de absorber minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com