ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción teórica y objetivos


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Introducción teórica y objetivos

El tema de investigación de dicha práctica se refiere a la medición de la experiencia subjetiva de percepción que tiene un sujeto.

El campo de psicofísica es el mas adecuado para enmarcar la práctica, ya que se ocupa del problema de la medida de fenómenos psicológicos, tratando de relacionar la medida física de la estimulación con la medida de un fenómeno psicológico (S. Fontes; P. Rodríguez Miñon y A. J. Garriga, 1995).

Fenchner y Stevens, dedican sus estudios a encontrar la relación óptima entre el continuo físico y el psíquico. Se valen de métodos Indirectos y Directos, siendo los segundos los que interesan para esta práctica, ya que son estos, que cimentan en la capacidad del observador para emitir juicos sobre la magnitud de sus sensaciones. El trabajo especifico de Stevens es particularmente indicado, al dedicar sus mediciones directamente las sensaciones, asignando un valor numérico a las mismas (Enric Munar, Jaume Roselló, Antonio Sánchez Cabaco, 1999).

El objetivo de esta práctica es aplicar el método psicofísico directo de estimación de magnitudes y verificar a partir de la cuantificación y sistematización de los resultados de una situación experimental utilizando la ilusión Horizontal-Vertical, la cual alude a la tendencia a sobreestimar la longitud de una línea vertical en comparación con otra horizontal, a pesar de que ambas tienen la misma longitud.

Se ha hecho uso de los métodos directos, desarrollados por Stanley S. Stevens, basados en la capacidad del observador para emitir juicios acerca de la magnitud de sus sensaciones. Se aplicará el método estimación de magnitud, donde se presentan estímulos de diferente intensidad a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos.

Método

Participantes

Han sido un total de 2 participantes adultos.

  • Mujer de 35 años
  • Hombre de 38 años

Materiales

Se han utilizado

  • Once láminas de tamaño folio con diferentes versiones de la ilusión horizontal-vertical en formato digital, utilizando el programa Power Point.
  • 5 láminas para los estímulos de la condición “c”
  • 5 láminas para los estímulos de la condición “t”
  • 1 lámina con el estímulo de comparación
  • Hojas de anotación de respuesta para cada observador
  • Cronómetro o reloj con segundero.
  • Programa Microsoft Excel
  • Graficas
  • Cálculo de Media Geométrica

Procedimiento

Se ha proporcionado a cada sujeto las siguientes instrucciones:

“A continuación, se le van a presentar una serie de estímulos en orden aleatorio. Los estímulos consisten en láminas que contienen un segmento vertical de color gris y otro segmento horizontal de color negro. Su tarea consistirá en estimar la longitud del segmento vertical de color gris, asignando números a dicha longitud, e ignorando por completo el segmento horizontal de color negro”.

A continuación, se ha presentado al observador el estímulo que utilizado como patrón de referencia: el estímulo de comparación (EC), que contiene un segmento vertical de color gris en el centro de la lámina.

“Supongamos que asignamos el valor 60 para indicar la longitud del segmento vertical de color gris de esta lámina. A partir de aquí, su tarea consistirá en valorar la longitud del segmento vertical de color gris de cada una de las láminas que se le van a ir presentando, asignándoles números y tomando como referencia la longitud del segmento vertical de color gris del estímulo de comparación (a la  que hemos asignado el número 60). Para la realización de esta tarea, debe ignorar por completo el otro segmento de color negro que estará presente en las láminas, a veces formando una cruz con el segmento de color gris y otras veces formando una T invertida.

Por ejemplo, si percibe que la longitud del segmento vertical de color gris es dos veces más larga que esta línea [se presenta de nuevo el estímulo de comparación al participante], asigne un número dos veces mayor que el primero (es decir, 120). Si le parece 1/3 del primero, asigne un número que sea 1/3 del presentado en primer lugar (es decir, 20), y así sucesivamente. Utilice números enteros o decimales, pero haga cada asignación proporcional a la longitud del segmento vertical de color gris que usted percibe, con relación al estímulo de comparación”

Se realizaron dos sesiones experimentales para cada observador, en cada sesión se presentaron 20 estímulos de forma aleatoria y diferente para cada observador.

Cada sesión experimental, se registraron en una hoja de respuesta a los juicios proporcionados por los sujetos.

Resultados:

Número de

ensayo

Nombre (sin apellidos): M                        Sexo:   F         Edad: 31

Sesión experimental 1

Sesión experimental 2

Estímulo

Valor de sensación

Estímulo

Valor de sensación

1

C1

20

C2

40

2

T3

60

T5

80

3

C2

40

C1

20

4

T2

50

C5

70

5

T1

20

T1

20

6

C5

80

C3

50

7

C3

50

T2

40

8

T4

70

T4

70

9

C4

60

C4

70

10

T5

100

T3

60

11

T2

40

T4

70

12

C2

30

T2

50

13

T4

80

C1

20

14

C1

20

T3

60

15

C4

70

C3

50

16

T3

60

C2

40

17

C5

90

C4

70

18

C3

60

T1

20

19

T5

120

T5

90

20

T1

20

C5

100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com