ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA I: DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Introducción


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Textil osa SA, ha decidido constituir su propio departamento de Recursos Humanos, con el objetivo de potenciar las relaciones entre empresa y trabajador, de formar que el clima laboral y, sobre todo, la productividad y la competitividad de la empresa se incrementen.    

ANÁLISIS DE LOS PUESTOS

En este primer apartado nos centraremos en lo relativo al análisis y descripción de los diferentes puestos de trabajo, con el fin de que, posteriormente, estos datos sean el soporte en la selección del personal para nuestra empresa.

Inicialmente realizaremos un Análisis de Puesto de Trabajo (APT), dado que el departamento de recursos humanos se ha constituido recientemente este análisis se realizará por primera vez.  

A continuación, detallamos las fases de dicho análisis y sus respectivas características:

ETAPA I: DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En la primera etapa determinaremos los objetivos del análisis, teniendo en cuenta el propósito del APT, y recopilaremos toda la información relevante sobre cada puesto y los organigramas, con la intención de identificar las tareas, obligaciones y responsabilidades del mismo, de forma que sirvan para establecer el perfil de la persona que debería ocuparlo. Necesitaríamos cubrir puestos como diseñadores, modistas, ingeniero informático, gerentes, vendedores, etc.

Esta etapa debe realizarse para todos los puestos, sin embargo, en este caso nos centraremos en los puestos de administrador, y vendedores, ya que dichos puestos son considerados por la empresa esenciales, porque aportan un mayor valor, y por ello, se exigirá buena presencia, idiomas, don de gentes y carisma.  

Los objetivos en los que la empresa centrará el ATP son

  • determinar las cualidades necesarias para llevar a cabo el trabajo.
  • acordar dónde y cómo se llevará a cabo el trabajo.
  • definir las tareas físicas y mentales que debe realizar cada empleado.
  • delimitar el tiempo en que se debería hacer el trabajo.

ETAPA II: DELIMITACIÓN DEL ANÁLISIS.

Se seleccionarán los puestos a analizar, así como las personas que se encargaran de ello y la manera en la cual se realizará este análisis.

Hay que tener en cuenta que nuestra empresa lleva 18 años en funcionamiento y consta de un personal previo:

- Un director comercial y a su vez administrador de la empresa, que coordine los objetivos de venta y gestione la organización.

- Un director de Recursos Humanos responsable del reclutamiento de empleados y de las relaciones entre ellos.

- Un Ingeniero informático

- Un Diseñador

- Cinco Vendedores con altas capacidades de venta.

- Siete Modistas

Hay que decidir qué puestos de trabajo vamos a analizar en función de la importancia del puesto, se elegirá el puesto de trabajo de los vendedores y del director de la organización para analizar con detalle.

La organización deberá llevar a cabo el primer análisis de puestos tras la concesión del departamento de RRHH y se volvería a realizar si hubiera cambios relevantes en los puestos existentes o se crearán otros nuevos.

En nuestro caso, como se ha dicho antes nuestra empresa Textilosa lleva en funcionamiento desde el año 2000 y con este análisis se pretende potenciar las relaciones entre empresa y trabajador, así que su primer análisis de puestos de trabajo será sobre los puestos de los que consta la empresa para así determinar las tareas y objetivos de cada uno.

El gerente de RRHH delimitará la manera en la cual se realice este análisis y a los responsables de desarrollarla.

ETAPA III: ANÁLISIS DE PUESTOS.

Se trata de reunir datos sobre actividades laborales, conductas requeridas, condiciones laborales y características y capacidades humanas necesarias.

Para reunir estos datos, la empresa dispone de varias fuentes. En nuestro caso, para los vendedores, realizaremos entrevistas a los candidatos y de esta manera se elegirá a los que mejor cumplan nuestros requisitos. Escogemos esta opción porque se puede conocer a los candidatos personalmente, obteniendo así información directa (si bien, puede ser distorsionada), de forma fácil y detallada y además es una técnica muy flexible que permite que nos ajustemos a los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com