ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv De Mercados


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Las técnicas proyectivas constituyen una metodología diseñada a partir de fundamentos psicoanalíticos, que consiste en la presentación de estímulos, preferiblemente ambiguos, para que la persona los logre proyectar en aquellos aspectos inconscientes de su personalidad”.

Para las túnicas proyectivas parten de un punto muy importante dentro del análisis en cuanto a identificación de sentimientos hacia algo. Partiendo de ese punto, es como se llega a estas técnicas en donde se identifica aspectos (pensamientos o sentimientos) que no se pueden expresar con facilidad. Es cuando se decide aplicar estos mecanismos (técnicas) para poder penetrar esa barrera que impide expresar a las personas.

Estas técnicas expones a las personas a algún objeto inanimado o a una situación de trabajo que es de manera “no estructurado(a)”, y se les pide que interpreten según la percepción de cada uno. Es ahí en donde además de lo que llegan a expresar verbalmente, los analistas pueden detectar otros patrones en otra forma para revelar información que no se obtiene de manera verbal.

Las mismas facilitan la expresión de pensamiento que se tenían reprimidos, en la medida que las personas proyectan sus pensamientos y sentimientos al responder a los estímulos que el objeto o la situación genera en ellos.

El objetivo de estas técnicas es investigar a fondo las respuestas de las personas a través de expresiones no verbales y de esa forma conocer lo que siente y piensan con respecto a algún tema o a algún objeto.

Con la aplicación de estas técnicas se puede lograr:

• La detección de reacciones emocionales frente a un objeto de estudio: mejor comprensión de conductas de los consumidores.

• Despertar conciencia de ideas abandonadas.

• Ayuda a expresar ideas nuevas y diferentes, abriendo espacio a la imaginación.

• Ayudan a los consumidores a vencer las resistencias de la deseabilidad, vergüenza y desconocimiento.

• Provee formas de expresión no verbales a los consumidores: Ayuda a expresar ideas y emociones que les resulta difícil de expresar de manera verbal.

• Nos revelan algunas motivaciones no conscientes en su conducta de compra

• Tangibilizan el significado simbólico de productos y marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com