ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv Mercado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 12

PARTE I

DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADO

Es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar,perfeccion y evaluar las acciones de marketing.

INVESTIGACION DE MERCADO: es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

UNA CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

1. Identificar.

2. Resolver problemas de marketing.

La investigación para identificación del problema: identifica problemas que quizás no sean evidentes a primera vista., pero existen o es probable que surjan en el futuro.

Investigación para la solución del problema: hallazgos se utilizan para tomar decisiones que resolverán problemas de marketing específico. Investigación sobre segmentación producto, asignación de precios, promoción, distribución. Las encuestas a los consumidores identifican la demanda potencial.

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Consta de 6 pasos:

1. Definición del problema: el propósito del estudio, la información que se necesita y la forma en que se utilizara para la toma de decisiones.

2. Desarrollo del enfoque del problema: la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación o hipótesis, identificación de la información que se necesita.

3. Formulación del diseño de investigación: es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercado. El diseño también incluye la realización de investigación exploratoria, la definición precisa de las variables.

4. Trabajo de campo o recopilación de datos: el caso de las encuesta personal, por teléfono, internet.

5. Preparación y análisis de datos: codificación, transcripción y verificación. Los datos se analizan para obtener información relacionada con los componentes del problema de investigación de mercados.

6. Elaboración y presentación del informe: los hallazgos deben presentarse en un formato comprensible que facilite a la administración su uso en el proceso de toma de decisiones.

INVESTIGACION DE MERCADOS E INTELIGENCIA COMPETITIVA

La inteligencia competitiva: el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor compresión de los contrincantes de una empresa y del ambiente de competitivo.

LA DECISION DE REALIZAR INVESTIGACION DE MERCADO

Esta decisión debe sustentarse en consideraciones como entre costo y beneficios, los recursos disponibles para realizar la investigación y para llevar a la práctica sus hallazgos.

La investigación de mercado debería realizarse cuando el valor de la información que genera supera los costos de llevarla a cabo.

EL SECTOR DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Está formado por proveedores de este tipo de servicios.

Proveedor interno: departamentos de investigación de mercados que se localizan dentro de la empresa misma.

Proveedores externos: compañía externas de investigación de mercados contratadas para proporcionar datos de tales estudios.

Sector de la investigación de mercado: formado por proveedor externos que ofrecen servicios de investigación de mercados.

Proveedores de servicio completo: compañías que ofrecen toda la gama de actividades de la investigación de mercados.

Servicios sindicatos: recopilan y venden fuentes comunes de datos diseñadas para atender las necesidades de información compartidas por varios clientes.

Servicios estandarizados: usan procedimientos estandarizados para ofrecer investigación de mercados a diversos clientes.

Servicios personalizados: adaptan los procedimientos de investigación para satisfacer mejor las necesidades de cada cliente.

Servicios por internet: se han especializado en realizar investigación de mercados por internet.

Proveedores de servicios limitados: se especializan en una o unas cuantas fases del proyecto de investigación de mercados.

Servicios de campo: ofrecen como servicio principal su experiencia en la recopilación de datos para los proyectos de investigación.

Servicios de codificación y captura de datos: compañía cuya principal oferta de servicios es su experiencia para convertir las encuestas o entrevistas aplicada, en una base de datos que se utilice para realizar análisis estadísticos.

Servicios analíticos: ofrecen orientación en el desarrollo del diseño de investigación.

Servicios de análisis de datos: empresas cuyo servicio principal consiste en realizar análisis estadísticos de datos cuantitativos.

Productos registrados de investigación de mercados: procedimientos especializados de recopilación y análisis de datos que se desarrollan para tratar tipos específicos de problemas de investigación de mercados.

ELECCION DE UN PROVEEDOR DE INVESTIGACION

Un proveedor externo para una o más fases del proyecto. La empresa debe preguntarse por qué está buscando apoyo externo para la investigación de mercado.

EL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL SIM Y EL SAD

Se definió la investigación de mercado como la identificación, recopilación, análisis y difusión sistemáticos y objetivos de información para su uso en la toma de decisiones de marketing.

Sistema de información de marketing (SIM): un conjunto formalizado de procedimientos para generación, análisis, almacenamiento y distribución continuos de la información pertinente entre quienes toman las decisiones de marketing.

Sistemas de apoyo a las decisiones (SAD): sistemas de información que permiten a quienes toman las decisiones interactuar directamente con bases de datos y modelos de análisis. Los componentes importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com