ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inveatigaciìon De Mercados


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La elección del método de investigación y las técnicas debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador.

En el presente ensayo se esbozan algunas definiciones, consideraciones, ventajas y desventajas de las técnicas de recolección de información del método de investigación cualitativa como como son la observación participante, entrevista de profundidad y sesión de grupo.

Observación participante:

Álvarez, J (2003), define la observación participante como la faculta del observador de describir situaciones existentes usando los cinco sentidos, proporcionando una "fotografía escrita" de la situación en estudio, Yo diría que la observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la indagación de los fenómenos, acciones, procesos, situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL, esta ha sido por muchos años un sello de estudios tanto antropológicos como sociológicos.

Esta a su vez se caracteriza por acciones tales como tener una actitud abierta, libre de juicios, estar interesado en aprender más acerca de los otros, ser consciente de la propensión a sentir un choque cultural, ser un observador cuidadoso y un buen escucha, y ser abierto a las cosas inesperadas de lo que se está aprendiendo.

Ventajas y desventajas del uso de la observación participante

Las ventajas de la observación participante es que proporcionan a los investigadores métodos para revisar expresiones no verbales de sentimientos, determinan quién interactúa con quién, permiten comprender cómo los participantes se comunican entre ellos, verifican cuánto tiempo se está gastando en determinadas actividades, permite una descripción ricamente detallada, que los investigadores interpretan como un poner de relieve el objetivo que se tiene que describir, provee oportunidades para ver o participar en eventos no programados, mejora la calidad de la recolección e interpretación de datos, y facilita el desarrollo de nuevas preguntas o hipótesis de investigación.

Como desventajas diríamos que el observador no puede retroceder en el tiempo para estudiar hechos del pasado, o forzar su entrada en todos los escenarios y situaciones privadas, el observador puede no estar interesado en lo que ocurre más allá de un nivel superficial y las diferentes comprensiones de los investigadores de lo que observan.

Alvarado, Rojas, Sandoval y Vasco, (1990) discuten la observación participante como una fuente de descripción errónea en la investigación del comportamiento. Notan que la información recogida por los antropólogos no es representativa de la cultura, teniendo en cuenta que los datos recogidos por estos investigadores son capturados con base en los intereses individuales que tiene el investigador en un escenario o comportamiento, más que ser representativos de lo que realmente ocurre en una cultura.

Entrevista de profundidad o estudio de caso:

En cuanto a los métodos de investigación cualitativa, las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante.

Del mismo modo que los observadores, el entrevistador “avanza lentamente" al principio. Trata de establecer rapport con los informantes, formula inicialmente preguntas no directivas y aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación.

La diferencia primordial entre la observación participante y las entrevistas en profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales tiene lugar la investigación. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo "naturales", los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas. El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social. El entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

Ventajas y desventajas del uso de la entrevista a profundidad:

Una de sus mayores ventajas es que resulta ser una técnica muy útil cuando se trata de analizar temas que exigen un gran anonimato. (Cuando se quiere analizar temas de carácter íntimo, relacionados con tabúes o con la clandestinidad) Cuanto más se acerque el tema a investigar a aspectos personales o difíciles de analizar de forma manifiesta, más recomendable es utilizar la entrevista en profundidad. Otra ventaja es que permite conocer en profundidad los temas y obtener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com