ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS MAS COMUNES DE LOS PROBLEMAS DE INVENTARIO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS MAS COMUNES DE LOS PROBLEMAS DE INVENTARIO

Los principales problemas que se presentan en el caso de control de inventarios son:

1.-Existencias excesivas, estas se cumplen por varias razones

Por la conveniencia de compras para fabricar materiales en cantidad suficiente, esto ocasiona materias primas en exceso

Como resultado de la formulación de planes y normas de departamento de producción

Para anticiparse a los pedidos en que es difícil obtener materiales

Para anticiparse a la alza de precios

2.-Cosyos excesivos de la fabricación de productos: por el empleo de materiales más caros de lo

necesario o materiales y piezas que exigen más mano de obra conveniente.

EJEMPLO:

La fabricación de un mueble, podría ser la fabricación de una mesa que en ocasiones el empleo de materiales defectuosos de vejo costo, tiene como consecuencia que salga con defectos notables, como ruptura rápida, posee una resistencia y esto a su vez lleva como consecuencia que se emplee otro tipo de material como lamina para reformarse y afectando el costo de fabricación y llevarlo en un aumento

3.-Contabilidad inadecuada de los materiales, las partidas al control eficaz de los materiales se debe esencialmente a que el almacén no cuenta con las normas adecuadas y procedimientos, debido que no se utilizan adecuadamente los siguientes métodos:

PEPS(primera entradas, primera salida)

UEPS(ultima entrada, primera salida)

Cantidad económica de compras o de producción.

Procedimientos para auditar la toma físico

Se acerca el cierre contable, y uno de los temas importantes a tener en cuenta por parte de la Administración de la Compañía es efectuar un conteo de las existencias del inventario con corte a 31 de diciembre de 2012 o una fecha cercana al cierre en la que participen sus auditores.

Para el Auditor, es necesario estar presente en el momento del conteo físico y realizar procedimientos de auditoría que le permitan sentirse satisfecho en cuanto la existencia y condición del inventario.

OBJETIVO

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 501, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

PROCEDIMIENTOS SEGÚN LA NIA 501

- Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:

i. Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario

ii. Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración

iii. Inspeccionar el inventario

iv. Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía; y

b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.

- En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar procedimientos que le permitan verificar las entradas, salidas y otros movimientos realizados entre la fecha del conteo y la fecha de los estados financieros.

- En los casos en donde el auditor no pueda asistir al inventario debido a circunstancias imprevistas, el auditor deberá observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos del periodo intermedio.

- Si no es factible la asistencia del auditor al inventario físico, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos alternos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario. En el caso en donde el auditor vea limitado su trabajo, deberá informarlo en su dictamen de acuerdo con la NIA 705

- El auditor deberá estar atento a identificar inventario en poder de terceros y cuyo monto sea significativo en los estados financieros. Para estos casos, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario, realizando ambos o alguno de los siguientes procedimientos:

a. Solicitar confirmación al tercero que tiene bajo su custodia y responsabilidad el inventario, en cuanto a las cantidades y condición del inventario.

Efectuar una inspección de las cantidades y condición del inventario que está en poder del tercero.

Inventario total

Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

Por lo tanto lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios. La filosofía de justo a tiempo, se fundamentan en el concepto de cero inventario. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com