ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernaderos Caseros


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

23 de marzo de 2012

Cómo hacer un semillero ecológico

Hoy voy a contar como construir un semillero casero con objetos cotidianos, y que nos servirá para cualquier semilla pequeña que queramos plantar...

(si pulsáis en las imágenes se hacen más grandes y os sale una especie de carrusel super mono que incorpora Blogger xDDD)

Primero que nada, necesitaremos papel de periódico. Lo cortaremos más o menos así, a 1/4 de página.

--- Ver/Ocultar ---

Luego, cogeremos un tubo de papel higiénico (o cualquier cosa cilíndrica de tamaño semejante). En realidad depende un poco del tamaño de la semilla y la planta. Se puede usar un tubo más pequeño para semillas como la de albahaca, o un tubo un poco más grande para semillas de melón. Yo los he hecho todos iguales para probar.

Bueno, el caso es que hay que enrollarlo de la siguiente manera:

Ahora doblamos hacia dentro lo que sobra del papel, pero con cuidado de no dejar un agujero!

Luego aplastamos por dentro con algo... con el culo de un cubierto o con un palo... yo que se xD

Así se queda una vez sacamos el tubo de papel higiénico. Como podéis ver, tiene forma de macetita :D

Cuando tengáis unos cuantos, podéis ponerlos en una bandejita de esas del supermercado, donde vienen las verduras, o en un tupper o algo parecido. Más que nada para que sean más fáciles de manejar, porque cuando se humedecen son un poco frágiles.

Aquí podéis ver nuestro semillero ecológico comparado con uno de plástico normal. Ocupan el mismo sitio pero el nuestro es biodegradable, además de poseer la ventaja de que no hay peligro de dañar las raíces al transplantarlo, pues se pone con macetita de papel y todo.

Otra cosa importante en un semillero es el sustrato. Las semillas, sobre todo si son pequeñitas, necesitan que la tierra esté suelta y húmeda para poder desarrollar bien la raíz al germinar. Yo en semilleros utilizo un sustrato universal (al que le quito los palos y cosas gordas que encuentro) y lo mezclo al 20% con vermiculita, porque retiene la humedad y hace que el sustrato no se apelmace. También se puede usar perlita o algún tipo de sustrato especial para semilleros, que viene ya mezclado.

Sin embargo, hay gente que usa tierra del propio jardín y funciona... así que supongo que cualquier sustrato vale, solo que unos tienen mayor eficacia que otros.

Aquí estoy rellenando las macetitas hasta arriba del sustrato bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com