ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga la importancia de la carta fundamental en los derechos de las personas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2
  • Investiga la importancia de la carta fundamental en los derechos de las personas. La carta fundamental es de gran importancia debido a que en Chile establece una serie de derechos que el estado chileno debe garantizar a todas las personas que habiten o estén en el país.
  • ¿En qué parte de la Constitución se encuentra ubicadas las garantías Constitucionales? Se encuentran ubicadas en el Capitulo III, articulo 19, de la constitución.
  • ¿Cuáles son los fundamentos de los derechos humanos? El fundamento de los derechos humanos es la dignidad de un individuo, así también como el de la sociedad en general.
  • Defina brevemente el concepto de derecho humano. Es un mandato, es decir, una obligación que emana normas jurídicas y que por lo tanto deben ser cumplidas.
  • ¿Qué conceptos representan los derechos humanos y que atributos tienen? Los conceptos que representan los derechos humanos son los de un digno estilo de vida de una persona y algunos atributos que tienen son que son universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles.
  • ¿Quiénes son los titulares de los derechos? ¿Y quién debe garantizar que se cumplan?

Los titulares de los derechos humanos son las personas y el estado es la organización que debe garantizar que se cumplan.

  • ¿Cuáles son los principales documentos sobre derechos humanos que han sido firmados y ratificados por Chile? Los principales documentos son, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación.
  • ¿Qué significa que una ley, declaración o principios sean reconocidos? Significa que se exige una permanente revisión y adecuación de nuestra legislación nacional, con el fin de garantizar en forma efectiva los derechos de las personas.
  • De la lista de derechos específicos tanto civiles como económicos, elabora una lista de 10 principios top ten preferencias, argumentando su posición y selección.
  1. A La vida, todo ser humano tiene derecho a tener una vida.
  2. A la integridad física, psíquica y moral
  3. A la libertad personal y seguridad individual
  4. A la libertad de opinión e información sin censura previa
  5. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión
  6. A la igualdad ante la ley y la protección por medio de ella
  7. A la no discriminación arbitraria -Al respeto y protección de la vida privada y pública, la honra de la persona y la familia
  8. A la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada.
  9. A la participación política y acceso a funciones públicas -A reunión y asociación sin permiso previo
  10. A presentar peticiones a la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com