ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los derechos fundamentales y sus garantías sobre el ente jurídico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los derechos fundamentales y sus garantías sobre el ente jurídico

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer lo que son los derechos humanos, derechos fundamentales y garantías constitucionales, identificar sus características, reconocer la importancia que tienen estos en la sociedad y como individuos, así como, reflejar la diferencia que existe entre estos pero sin dejar de lado la integración de todos y cada uno de los temas, tratando de plasmarlo de la manera más digerible posible para lograr demostrar la compresión que se obtuvo con el desarrollo de esta actividad solicitada. De esta manera lograr comprender y reforzar lo visto en clase y cumplir con los aprendizajes esperados correspondientes a la unidad 6.

Se entiende como derecho al conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Los derechos humanos son aquellos cuya finalidad es salvaguardar la integridad humana de la persona, así como, sancionar arbitrariedades de las autoridades hacia los gobernados. Estos derechos son aplicables a toda persona y ésta lo posee desde el momento de su nacimiento por solo el hecho de serlo.

Las principales características de los derechos humanos son las siguientes:

Inherentes al ser humano: Por naturaleza no se puede separar del ser humano y es aplicable a él sin importar raza, religión, sexo, situación económica, etc.

Universales: Sin excepción debe ser respetado y aplicado de manera global.

Restricciones: De la misma forma que nuestros derechos deben ser respetados y no violentados, tenemos que permitir a los demás el goce y desarrollo pleno de sus derechos.

Internacionalidad: No tienen fronteras, son respetados y protegidos en cualquier parte del globo terrestre.

Imprescriptibles: Sin importar si haces uso o no de estos derechos jamás perderán vigencia o validez.

Absolutos: Quiere decir que son independientes de cualquier otro derecho.

Progresividad: No se pueden limitar ni quitar reconocimiento en cuanto a la protección y eficacia de estos.

Indivisibles: no se pueden dividir o fragmentar.

Interdependientes ya que todos los derechos se encuentran vinculados y no existe un nivel de jerarquía entre ellos.

A menudo los derechos fundamentales suelen confundirse y comprenderse como derechos humanos, sin embargo, no pertenecen al mismo significado.

En teoría se dice que los derechos fundamentales son derechos humanos que han sido reconocidos e integrados a las constituciones, para esto se debe comprender que no todos los derechos humanos son considerados derechos fundamentales puesto que no todas las constituciones integran todos los derechos humanos dentro de sus artículos, esto no quiere decir que los derechos humanos pierden valor o no serán reconocido, simplemente no se encuentran dentro de la constitución de la que se esté hablando.

En cuanto a las garantías constitucionales corresponde a todas esas herramientas con las que nosotros contamos para defender la protección de nuestros derechos fundamentales, dichas garantías también se encuentran dentro de la constitución puesto que, los estados tienen la obligación de proteger y establecer lineamientos para que se de esta protección, evitar que se viole un derecho o bien reparar esta violación cuando la misma ya ha acontecido, en el caso de los mexicanos contamos el juicio de amparo, entre otras garantías encargadas de proteger nuestros derechos.

Partiendo y tomando como base toda la información anterior hay que mencionar que es ahí mismo donde recae la importancia que estas garantías tienen ante los individuos que conforman una sociedad. Las garantías constitucionales permiten sin duda que exista la libertad en la vida de las personas, pues así como todos los habitantes de la sociedad tienen obligaciones que deben ser cumplidas, también está la parte de los derechos que tienen, en donde de igual manera es necesario que haya algo que los proteja, y que garantice la tranquilidad y paz de las sociedades y sus habitantes, para así poder lograr seguir viviendo en armonía y desarrollando una vida plena sin ningún tipo de limitante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com