ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Básica Integradora (UBI) Investigación - Acción - Participación (IAP)


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la UBI?

UBI es la sigla de: Unidad Básica Integradora:

La Unidad Básica Integradora Proyecto es el espacio de formación que permite dar cumplimiento a las orientaciones de nuestra universidad. Esta unidad plantea la necesidad de un aprendizaje pertinente, significativo, que vincule de manera dinámica la teoría con la práctica, y profundamente comprometido con procesos transformadores de la realidad como consecuencia de un profundo sentido de responsabilidad social.

La orientación humanista y progresista del proyecto pedagógico de esta casa de estudios exige así mismo que todo lo desarrollado en su seno, esté inscrito en un marco ético con proyectos incluyentes, democráticos, respetuosos de la multiculturalidad, participativos y solidarios que tiendan, a través de la interacción socio-comunitaria, a la democratización del conocimiento a través de la promoción del empoderamiento popular, valorando y legitimando así mismo el saber popular negado por los sistemas hegemónicos de comunicación y de control del conocimiento.

Esta visión compleja del proceso de aprendizaje colectivo involucra no sólo al estudiante sino también al docente y a las comunidades participantes. Implica así mismo, una relación entre las teorías y las prácticas, del cómo se aprenden, desarrollan y alimentan mutuamente.

Las practicas de aprendizaje en este marco exigen entonces pensar en una universidad fuera del claustro, en procesos educativos dispuestos al diálogo con la realidad y que ponga su énfasis en el ser humano y su desarrollo, por lo cual la propuesta aquí planteada debe ser revisada, experimentada y adaptada a cada espacio de aprendizaje.

Orientación Comunicacional:

En función del alcance de los objetivos propuestos que sustentan la creación de este PFG, los proyectos estarán enfocados al área comunicacional, aún cuando pudieran tener como objetivos aportar a la mejora de problemáticas en otras áreas como seguridad, salud, educación, etc.

Entendemos aquí que este PFG tiene dos metas inmediatas, una esta referida a democratizar el acceso a los medios de producción del discurso comunicacional que ha sido monopolizado durante décadas convertido en fuerza de dominación y, la segunda pero no menos importante, generar una reflexión profunda y propuestas de trabajo en torno a la comunicación como proceso social inmanente a la vida en sociedad, mucho más allá de estos medios de producción.

Noción de comunidad:

Se puede entender el concepto de comunidad en tres sentidos que adoptaremos en dependencia de los objetivos de este espacio curricular, estos son:

1. Entendido como un grupo de personas que comparte la zona geo-política que habita y por ello sus condiciones sociales, organizativa, geográficas, políticas de servicios etc. Esta noción está asociada directamente a los objetivos planteados en proyecto I y II, que están orientados a la revalorización, legitimación y fortalecimiento de las dinámicas comunicacionales y socioculturales locales.

2. Entendido como un grupo de personas que comparten intereses, necesidades y condiciones comunes aún cuando no compartan el espacio de habitación geopolítico. Por ejemplo, niños en situación de calle, personas de la tercera edad, motorizados, estudiantes, inmigrantes, etc. Esta noción de comunidad es la recomendada para la orientación de proyecto III y IV ya que permite identificar en estas comunidades, temas de investigación que puedan ampliar el marco de investigación acción de nuestros participantes.

3. Entendido como grupo de personas que tienen un lenguaje común que les permite desarrollar una identidad propia en la que se reconocen y que define y carga de sentido aspectos de sus vidas. Esta concepción de comunidad plantea un espectro más amplio y menos definido de caracteres que puede ser abordado en proyecto III y IV.

Presencia en la comunidad:

Es indispensable para el desarrollo de esta área curricular la vinculación directa, comprometida y regular con las comunidades con las cuales se desarrolla el trabajo, pues éste debe crecer de manera conjunta y preparar mecanismos para que sea la comunidad quien lidere y de continuidad a los proyectos.

Etapas de proyecto:

El perfil del egresado de este programa plantea un proceso de formación que se da en dos etapas continuas, la primera conducente al titulo de Técnicos Superiores en Producción en medios de Comunicación Social y la segunda conducente a titulo de Licenciado en Comunicación social. La Unidad Básica Integradora Proyecto responde a esa dinámica en dos etapas:

Proyecto I y II :

- Adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas.

- Desarrollo de competencias técnicas en medios de Comunicación Social.

-Sondeo e investigación de campo en torno a la situación comunicacional de la comunidad seleccionada. Realización de un Diagnóstico y propuesta comunicacional para la comunidad.

Proyecto III y IV:

- Desarrollo de destrezas de investigación

- Desarrollo de herramientas de teorización

- Estudio del tejido social en el marco nacional y global.

En esta etapa, resulta necesario que los Proyectos desarrollados en el PFG, apunten hacia las líneas de investigación propuestas en el Documentos Rector para el PFG en Comunicación Social.

1. Comunicación y Discurso Periodístico

2. Comunicación Comunitaria y Alternativa

3. Información, Comunicación y Cultura en la Interconexión Global/ Local

4. Poder, Democracia y Medios de Comunicación

5. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en “Sociedad de la Información”

6. Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura

7. Políticas Públicas en Comunicación y Cultura

8. Derecho Nacional e Internacional de la Comunicación

9. Comunicación y Desarrollo

Relación con otras UC:

Como Unidad Básica Integradora, Proyecto aspira a ser el espacio en que los contenidos y procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com