ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Prof. Olga Oliveros

Integrantes: Lic. Aliendo Nohelia

Lic. Olimpa Perozo

Lic. Luis María Eugenia

Lic. Ruben Quintero

Lic. Villegas Carmen

Junio, 2009

Investigación Acción

Definición de Investigación Acción

John Elliot (1993), define la investigación acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. Es una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por los docentes, que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) del mismo docente, de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

Para Kemmis (1988), la investigación acción no sólo se constituye como una ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación acción es una forma de indagación autorreflexiva realizada por los participantes: docentes, estudiantes o directores para mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas sociales o educativas; su comprensión sobre las mismas; y las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan. Desde esta perspectiva, la investigación acción tiene tres focos de indagación primordiales: la práctica educativa, la comprensión que los participantes tienen sobre la misma, y la situación social en la que tiene lugar.

Historia de la Investigación Acción

El término investigación acción proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944 en Estados Unidos, quien le dio entidad al intentar establecer una forma de investigación que no se limitara, según su propia expresión, al producir libros, sino que integrara la experimentación científica con la acción social. De igual manera, este autor describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia, con programas de acción social que respondiera a los principales problemas sociales que surgían en ese entonces.

Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.

Lewis concedió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistentes en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que investiga, quien investiga y el proceso de investigación.

No es hasta comienzos de los años 70 y en Gran Bretaña Lawrence Stenhouse y de Jhon Elliott, quien expresa que la investigación acción es el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma. Para ellos ya no significaba una técnica de investigación para ocasionar cambios, sino la convicción de que las ideas educativas solo pueden expresar su autentico valor cuando se intenta producirlas a la práctica, y esto solo pueden hacerlo los educadores investigando con su práctica y con las ideas con las que intentan guiarse.

Stephen Kemmis junto con Wilfred Carr y el equipo de la Universidad de Deakin, en Australia desde comienzos de los años 80, buscan una reconceptualización de la investigación acción, consideran que esta no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.

En la actualidad es un método muy aplicado en los procesos de transformación, para estudiar, controlar y alcanzar las modificaciones deseadas en el entorno social de aplicación. Y constituye una importante alternativa en los métodos de investigación cualitativa, muy aplicado en entornos académicos donde existe una fuerte vinculación de la teoría con la práctica, donde se producen un conjunto de espirales cíclicas de planeamiento, acción, observación y reflexión, que son consustanciales a las aproximaciones sucesivas en que se convierte la solución del problema.

Ventajas de la Investigación – Acción

En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay mucho énfasis en el empleo de instrumentos técnicos de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.

Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com