ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Exploratoria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Investigación de mercados 2

Eduardo Alejandro Riosegrua Barrios

Capitulo1 contribución de la investigación de mercados.

Gracias a la investigación de mercados hemos avanzado mucho en varios aspectos debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al cambio comercial y cultural que se ah dado hoy en día entre todos los países.

Y debido a esto existe una gran competencia entre los productos y servicios, ya que antes no eran muy conocidos pero gracias a la investigación estos fueron creciendo y desarrollandose y fueron muy exitosos gracias a las buenas etapas de introducción que tuvieron.

Toda la información obtenida con la investigación de mercados se convierte en conocimiento para la empresa y posible fuente de ventajas competitivas ya que es importante para la empresa saber hacia donde se dirige, el constante cambio y evolución en el mercado obliga a las empresas día a día a confeccionar estrategias de marketing que les permiten hacerse notar mas que sus competidores y destacar ofreciendo mas que un producto si no valores añadidos, para así poder convertirse en la mejor opción para sus clientes .

Para todo esto es importante estudiar toso lo que ocurre en el entorno y aprovechar las oportunidades que se presenten a nuestro favor.

Capitulo 2 el proceso de investigación de mercados.

Para poder iniciar una investigación de mercados debemos saber que es lo que vamos a necesitar y existen varios pasos para la realización de una investigación de mercados.

Uno de los pasos es, saber cual es el problema y cuales son los objetivos a los que queremos llegar con esta.

La segunda es el diseño de nuestra investigación, como por ejemplo, determinar las necesidades de información, seleccionar la técnica de recolección de información, determinación de la muestra y por ultimo la determinación y preparación del instrumento para recoger la información.

Otro paso es la realización, que esto se hace con la recolección de datos.

El análisis es el cuarto paso que debemos llevar a cabo y esto se hace mediante la preparación y el análisis de los datos.

Y la ultima es la conclusión , esto es la redacción del informe y presentación del mismo.

capitulo3 definición del problema y de los objetivos de investigación de mercados.

La primer etapa con la que comenzamos nuestra investigación de mercado es y será siempre la definición del problema que enfrentan los negocios o empresas.

Y para esto nosotros tenemos que conocer la información debe de estar completa para que la investigación tenga menos error para tomar la decisión con menos riesgo.

Ya que si poseemos información ayuda a disminuir el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones pero debe de quedar claro que nunca los va a eliminar.

Para comenzar con todo debe definirse el problema, esto debe de aclarar las ideas y los pensamientos del que tiene la necesidad de información.

Si tiene claro cual es el problema al que se enfrenta, es importante plantear cuales son los objetivos de la investigación, que información concreta necesitamos para tomar las decisiones con el menor riesgo y entre mas claros y definidos estén nuestros objetivos nos será mas fácil llevar los siguientes pasos.

capitulo 4 Diseño de la investigación.

Una vez bien planteados nuestros objetivos y problemas de la investigación de mercados, seguimos con el diseño, se trata de pensar y decidir las herramientas y cuestiones que harán falta para desarrollar en la practica la investigación.

Lo primero que debemos decidir es si tenemos que buscar información primaria o solo información secundaria.

La información secundaria es la que esta elaborada y solo tenemos que buscarla en el lugar donde se encuentre.

hoy en día el internet nos ofrece varias herramientas fundamentales para poder buscar información secundaria externa. Pero esa información debe ser utilizada con cuidado ya que es importante identificar la fuente de información, en que momento fue elaborada, si esta sesgada o no etc. ya que de todo esto dependerá la calidad de nuestra información.

Si con esta información secundaria se da respuesta a los objetivos , se pasa a la siguiente fase que es el análisis de los datos.

Sin embargo no hay que confiarnos solo de la información secundaria, lo mas recomendable es que hay que buscar información primaria, ya sea por que no existe información secundaria sobre lo que buscamos, o por que la que existe no es suficiente.

Capitulo5 seleccionar la técnica de recogida de información.

podemos identificar dos tipos de técnicas de recolección de información, que toman nombre a partir del tipo de información que pretenden recoger.

Técnicas de recogida de información cualitativa:

esta técnica persiguen recoger información no objetivamente mensurable. las técnicas que por excelencia forman parte de este grupo son, la dinámica en grupo y la entrevista a profundidad.

Técnicas de recogida de información cualitativa:

en este caso hablamos de técnicas que buscan recoger información objetivamente mensurable. Forman parte de este grupo la entrevista personal, postal, telefónica y por internet, así como también el panel y la encuesta ómnibus.

Las técnicas de recolección de información cualitativa van ligadas a la investigación exploratoria, mientras que las técnicas de recolección de información cuantitativa van ligadas a la investigación descriptiva.

La clave del uso de esta herramienta consiste en un buen guión, en el que se concreten las cuestiones que interesa que comenten los miembros del grupo y en un experimento moderador , quien ira introduciendo la conversación hacia los intereses planteados.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt